LOGICA FORMAL Y LOGICA DIALECTICA

Ir abajo

LOGICA FORMAL Y LOGICA DIALECTICA

Mensaje por arquimedesb el Vie Dic 09, 2016 10:08 am

Lógica.
Es una disciplina que consistente en el estudio de los procedimientos formales de la razón.

Lógica Formal.
Es la disciplina que se aboca a intentar conocer los tipos de procedimientos correctos a la hora de razonar; empleando para ello el proceso de Inferencia el cual consiste en derivar conclusiones a partir de premisas.
Ejemplo.
Si A es igual a B (Ley de Identidad).
Si B no es igual a C (Ley de Negación)
Entonces C no es igual a A (Ley de Exclusión).

En la Lógica Formal estas “leyes” son ciertas, invariables, estáticas e irrefutables, no se nos ocurre cuestionarlas, debido al conocimiento que heredamos o adquirimos a partir del momento en que nacemos y comenzamos nuestra interacción con el resto de la sociedad y en el seno de instituciones como la familia y la escuela (la experiencia).

Evolución de la Lógica Formal.
En la Lógica Formal permite presentar una fotografía estática de la realidad fundamentada en el Idealismo como la forma de pensamiento habitual, aprendida y heredada.
Debido a ello la Lógica Formal ha evolucionado representando el más efectivo instrumento de dominación por parte de las élites y sectores privados oligárquicos ya que la imposibilidad de captar la esencia de las cosas y revelar la realidad, por parte de las grandes mayorías, garantiza el control absoluto de toda la sociedad.
Este control se fundamenta en un proceso de perpetuación de la Lógica Formal y evitar el acceso a la Lógica Dialéctica impuesto por instituciones de la sociedad civil como las iglesias, universidades, colegios de profesionales, organizaciones gremiales, ONGs y otras formas de organización política.



Lógica Dialéctica.
Es la disciplina que se aboca al análisis de las contradicciones en el mundo de las ideas.
Ejemplo.
Digamos que A representa un paquete de azúcar de 1 Kg. La Lógica Formal nos lleva a decir que el 1 Kg de azúcar es siempre igual a 1 Kg de azúcar o sea A=A.

Para la Lógica Dialéctica el paquete de azúcar no siempre es exactamente igual a 1kg. Porque la azúcar está sometida a constantes cambios por las variaciones de humedad, reacciones químicas con agentes atmosféricos y otros factores.
No importa cuan pequeños sean esos cambios, para generar la contradicción, lo cierto es que el paquete de azúcar nunca será exactamente igual a 1Kg.
Por lo tanto A=A es una categoría abstracta que no existe en la realidad.

Evolución de la Lógica Dialéctica.
La Lógica Dialéctica permite presentar una película en movimiento y descifrar la "esencia” o sea la correcta interpretación de la realidad.
La Lógica Dialéctica como modalidad del pensamiento experimenta un avance cualitativo y cuantitativo sin precedentes durante el siglo XIX, primero por Hegel de un modo idealista y luego por Marx en su forma más acabada como elemento esencial del Materialismo Histórico.
Para Hegel, las ideas de los individuos generaban cambios que luego servían para transformar la realidad (teoría de la creación). Esto es lo que conocemos como idealismo.
Posteriormente Marx toma la Lógica Dialéctica de Hegel e invierte la relación que existe entre las ideas y la realidad. Esto equivale a decir que las transformaciones de la realidad son las que producen cambios en las ideas de los individuos. Estos cambios ocurren en el tiempo mediante adaptaciones biológicas (teoría de la evolución) y nuevos descubrimientos en la ciencia y la tecnología.
La realidad es dinámica, en constante movimiento y la única ley universal es que todo cambia constantemente. Esto es lo que se denomina Materialismo Dialéctico.
Relación entre Lógica Formal y Lógica Dialéctica.
Estas Lógicas no se contradicen ni se niegan. Las “leyes” de la Lógica Formal siguen siendo válidas para toda una serie de experiencias diarias; pero como parten de una visión esencialmente estática de las cosas, inevitablemente dejan de ser válidas cuando se trata de fenómenos cambiantes, más complejos. Permitiendo la interacción de la Lógica Dialéctica.

arquimedesb

Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 26/05/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.