Principios, Leyes y Categorías Fundamentales de la Dialéctica Materialista

Ir abajo

Principios, Leyes y Categorías Fundamentales de la Dialéctica Materialista

Mensaje por arquimedesb el Vie Dic 09, 2016 10:21 am

En principio debemos tener claro las diferentes acepciones del concepto de DIALECTICA.
Conceptos Generales.
 Discurso en el que se contrapone una determinada concepción o tradición, entendida como tesis, y la muestra de los problemas y contradicciones, entendida como antítesis lo cual da origen a una síntesis o sea la resolución o nueva comprensión respecto al problema.
 Método de razonamiento que enfrenta posturas diferentes con la misión de confrontarlas y a partir de ellas obtener verdad.

Concepto según filosofìa Marxista.
 La Dialéctica Marxista concibe al mundo en constante movimiento, cambio y desarrollo. Así pues el desarrollo del mundo material es un proceso infinito de muerte de lo viejo y nacimiento de lo nuevo.
Reconociendo por nuevo lo más perfecto y viable, lo que crece y se desarrolla constantemente de forma indisolublemente ligado, unido, con otros objetos y fenómenos.
Ejemplos.
 La vinculación de las plantas con la energía solar.
 La vinculación del desarrollo del hombre con la producción material.

Principios, Leyes y Categorías Fundamentales de la Dialéctica Materialista

1.- Ley de Unidad y Lucha de Contrarios.
Unidad y Lucha de Contrarios.
Unidad de Contrarios.
Corresponde a la existencia de aspectos, tendencias o fuerzas internas de los objetos que se excluyen mutuamente pero al mismo tiempo se requieren los unos a los otros. Esta indestructible interdependencia, de estos aspectos, se denomina unidad de contrarios.
Ejemplo.
 Los polos de un imán.
 La herencia y adaptabilidad de los seres vivos: por un lado conservan propiedades y por otro obtiene nuevas propiedades adecuadas a las condiciones que lo rodean.
 Los métodos, contradictorios y mutuamente enlazados, de investigación del hombre (la inducción / la deducción, el análisis / la síntesis).
 Las clases opuestas en la sociedad capitalista (burgueses / proletarios)
Lucha de Contrarios, fuente del desarrollo.
La unidad de contrarios en el desarrollo de objetos y fenómenos más diversos de la humanidad por ser de carácter contradictorios y excluirse mutuamente provoca la lucha entre ellos que no puede estar en equilibrio absoluto la cual se convierte en la fuente esencial del desarrollo de la conciencia y la materia.
Igualmente las contradicciones que generan luchas de contrarios entre la fuerza productiva y la relación de producción se convierten en fuente de desarrollo social.
Así tenemos que Lenin escribió “El desarrollo es la lucha de tendencias contrapuestas”

Multiformidad de las Contradicciones.
Contradicciones Internas y Externas.
Contradicciones Internas: Son las interacciones y luchas de las tendencias contrapuesta de un objeto.
Estas contradicciones determinan la faz y naturaleza del propio objeto.
Ejemplo.
 La interacción o lucha entre el núcleo con caga positiva y los electrones con carga negativa en el átomo.
Contradicciones Externas: Son las relaciones contradictorias que tiene un objeto con el medio ambiente y con los objetos que conforman este medio.
Estas contradicciones pueden contribuir con el desarrollo o a frenarlo pero no definen el curso principal del proceso.
Ejemplo.
 La contradicción existente entre un Estado Socialista y uno capitalista.



Contradicciones Antagónicas y No Antagónicas.
Contradicciones Antagónicas: Son las que existen entre clases que tienen intereses irreconciliables que no pueden resolverse en el marco del régimen social derivando en choques y conflictos. Su forma de solución es mediante revolución social.
Ejemplo.
 La contradicción existente entre la burguesía y el proletariado en la sociedad capitalista. Ya que sus intereses son distintos; la burguesía quiere perpetuar su dominio explotador y el proletariado liberarse de la explotación.
Contradicciones No Antagónicas: Son las que existen entre clases que tienen intereses principales coinciden. Su forma de solución es de forma gradual.
Ejemplo.
 La contradicción existente entre los obreros y campesinos en la sociedad capitalista. Ya que los obreros tienen el dinero y los campesinos los productos de su trabajo que son vendidos mas caros. Pero ambas clases tienen un interés coincidente que es el de ser explotados y aspiran a ponerle fin para lo cual acuerdan alianzas.

Contradicciones Fundamentales y No Fundamentales.
Contradicciones Fundamentales: Son las que desempeñan el oficio decisivo y principal en el desarrollo y en todas las demás contradicciones.
Ejemplo.
 Las contradicciones existentes entre las fuerzas socialistas y las capitalistas. Ya que el sistema socialismo representa la línea del progreso, la paz y la creación mientras que el sistema capitalista representa la reacción, la opresión y el odio.
Contradicciones No Fundamentales:
Contradicciones de la Sociedad Socialista y modos de superarlas.
Las contradicciones de la sociedad socialista tienen su origen en el carácter no antagónico del socialismo donde no existen clases sociales hostiles, ausencia de explotación social y existencia de propiedad social ya que todo ello generan contradicciones entre lo nuevo y lo viejo, lo avanzado y lo atrasado y existe grupos sociales que no asumen los cambios
Estas contradicciones de la sociedad se superan con el método de la critica y la auto critica cuyos resultados deben ser asumidos por toda la sociedad.

2.- Ley del Transito de los Cambios Cuantitativos a los Cambios Cualitativos.
Esta ley trata de cómo y de que manera se produce el proceso de desarrollo y mediante cual mecanismo.
Concepto de Calidad y Cantidad.
Calidad.
La calidad se refiere a la capacidad, en el caso de los materiales, de reaccionar adecuadamente a los agentes externos sin perder sus cualidades. Mientras que en los fenómenos sociales se manifiesta en la continuidad de sus cualidades.
Ejemplos.
 En el caso del oro su color amarillo, la ductibilidad y maleabilidad, entre otras cosas conforman su Cualidad y todas juntas representan su Calidad.
 En el caso de los fenómenos sociales como el Capitalismo el predominio de la producción mercantil, la existencia de propiedad capitalista y el trabajo asalariado conforman su Cualidad y todas ellas juntas representan su Calidad.
Cantidad.
La cantidad se refiere, en el caso de los materiales, al grado de desarrollo de las cualidades que le son inherentes mediante una expresión numérica. Mientras que en los fenómenos sociales se manifiesta en el grado de desarrollo de su producción.
La calidad y la cantidad representan aspectos, con características diferentes, de un mismo objeto donde la destrucción de la calidad conlleva a la creación de otro objeto mientras que la destrucción de la cantidad no da lugar a transformación alguna.
Ejemplos.
 En el caso del oro la cantidad está supeditada por el peso, volumen, etc.
 En el caso de los fenómenos sociales la cantidad se supedita a la producción y recursos humanos, energéticos y de materias primas, el aprovechamiento de las fuentes de energía que pueden genera estos fenómenos.
La unión de la calidad con la cantidad conforma la medida de un objeto.
El Transito de los Cambios Cuantitativos a Cualitativos, Ley de Desarrollo.
El incremento de la cantidad en un límite específico no conduce a cambios en el estado cualitativo de un objeto. Pero si se rebasa el límite de forma inmediata se originan transformaciones radicales cualitativas del objeto. Por lo que la cantidad transita a la calidad.
De tal manera que el proceso de transformación siempre estará vinculado a acumulaciones cuantitativas.
Ejemplo.
 Cuando se rebasa el límite de la temperatura de ebullición del agua (cambio cuantitativo) se transforma en gas (cambio cualitativo).
 En el ámbito social el incremento del carácter social del trabajo, el incremento del número de proletariados revolucionarios (cambio cuantitativo) produce el tránsito de una sociedad capitalista a otra socialista (cambio cualitativo)

 Unidad de la Continuidad y la Discontinuidad en el Desarrollo.
Continuidad en el Desarrollo: Es una fase donde las acumulaciones cuantitativas son lentas e imperceptibles y se generan cambios cuantitativos insignificantes en un objeto o fenómeno social.
Discontinuidad en el Desarrollo: Es una fase donde los cambios radicales cualitativos rápidos (saltos) afectan la calidad de un objeto.
Ejemplo.
 El cambio del estado de una sustancia.
 El derrocamiento de un viejo régimen social e instauración de otro nuevo.

Desde el punto de vista materialista el desarrollo esta constituido por unidad entre la continuidad y discontinuidad. Mientras que los filósofos burgueses comprenden el desarrollo como continuidad sin saltos ni virajes revolucionarios. Mientras que la visión de desarrollo de los anarquistas está íntimamente ligada a la negación de la continuidad y el fomento de la discontinuidad.
Mientras que para la dialéctica Marxista es fundamental tomar en cuenta la unidad entre la continuidad y discontinuidad en el desarrollo social.
Porque si bien es cierto que la discontinuidad (revolución) tiene un alcance definitorio en el desarrollo de la sociedad, el tránsito del capitalismo al socialismo no se debe realizar mediante cambios cuantitativos lentos (reformas) sino mediante la transformación cualitativa del sistema capitalista como resultado de la revolución socialista.

Carácter Multiforme del Transito de la Calidad Vieja a la Nueva.
El rasgo fundamental de los saltos, en el tránsito de la calidad vieja a la nueva, es el viraje cardinal desarrollando en múltiples formas según como se produzca: rápidamente, íntegramente, súbitamente, gradualmente o por partes.
Ejemplo.
 El desarrollo prolongado del hombre (gradualmente).
 El desarrollo de la Revolución de Octubre (rápido e impetuoso).

Acerca del carácter de los cambios Cualitativos en el transito del Socialismo al Comunismo.
Los cambios cualitativos en el transito del socialismo al comunismo, considerando que son dos etapas de una misma formación económica-social tienen como carácter fundamental la base económica representada por la propiedad social de los medios de producción, las relaciones de amistad y ayuda mutua entre los hombres, el desarrollo proporcional y planificado de la economía nacional.
Debido a las diferencias cualitativas entre el socialismo y el capitalismo el principio de producción socialista “De cada cual según sus capacidades a cada cual según su trabajo” pasa al principio comunista “De cada cual según sus capacidades a cada cual según sus necesidades”
Por ello todos los miembros de la sociedad tendrán la necesidad de trabajar voluntariamente según sus aptitudes.
Este transito se transcurre conservando y perfeccionando las conquistas alcanzadas en la economía y cultura del socialismo por lo que no será repentino sino gradual.



3.- Ley de la Negación de la Negación.
La Negación Dialéctica y su Oficio en el Desarrollo.
La sustitución de lo viejo por lo nuevo, de lo que muere por lo que nace es el desarrollo. El vencimiento de lo viejo por lo nuevo, que surge en base a lo viejo se denomina Negación y esta se transforma en fuente del desarrollo.
Ejemplo.
 La negación de la sociedad primitiva por la esclavista, de la esclavista por la feudalista y de la feudalista por la capitalista.
 Comprensión Dialéctica y Comprensión Metafísica de la Negación.
Comprensión Dialéctica de la Negación.
La entiende como una destrucción de lo viejo asimilando, transformando lo mejor y elevándolo a un grado más alto.

Comprensión Metafísica de la Negación.
La entiende como la repulsa y destrucción absoluta de lo viejo excluyendo toda posibilidad de desarrollo, reconociendo la vinculación de lo viejo con lo nuevo en el proceso de desarrollo.

Carácter Progresivo del Desarrollo.
Debido a que lo nuevo no es eterno y se ve influenciado por las apariciones de nuevas negaciones que pretenden sustituir lo que hasta ahora se consideraba nuevo el desarrollo se manifiesta como una incontable multitud de negaciones que se suceden una tras otra como una sustitución infinita.
En el ámbito social esta constante negación tiene una particularidad en el desarrollo de la sociedad como es el incremento del ritmo de desarrollo.
Ejemplo.
 El desarrollo de la sociedad primitiva fue mas lento que el de la sociedad esclavista y el de esta mas lento que el de la sociedad feudal.

 Carácter Espiral del Desarrollo.
Debido a que las negaciones ocurren en un proceso donde se repiten, de cierto modo, las etapas recorridas y se retrocede en cierto sentido al pasado el desarrollo no se caracteriza como un movimiento rectilíneo sino en forma de espiral.
Ejemplo.
 El desarrollo de la sociedad primitiva comunitaria, posteriormente el desarrollo de las sociedades esclavistas, feudal, capitalista y socialista como antesala a la sociedad comunista o sea la vuelta al principio de la sociedad.

Acción de la ley de la Negación de la Negación en el Socialismo.
La ley de la negación de la negación tiene acción en la sociedad socialista con particularidades definidas (el dominio de la propiedad social, la ausencia de clases antagónicas, la unidad ideológica y político social) excluyen totalmente formas de negación como la revolución social, el choque de clases la división de la sociedad en clases antagónicas.
Es por ello que la sustitución de lo viejo por lo nuevo ocurre en la medida que se manifiesten faltas de nuevas condiciones o metas y no mediante la discontinuidad en el desarrollo.
Ejemplo:
 La transformación, en la URSS, de las formas de dirección de la industria y la construcción: en principio su dirección era ejercida por consejos económicos de regiones y provincias. Posteriormente fueron sustituidos por un sistema de ministerios y direcciones. Y finalmente implementaron la dirección mediante consejos económico s por zonas.

arquimedesb

Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 26/05/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.