Aspectos de Economía Política en LAtinoamérica y El Caribe: LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Aspectos de Economía Política en LAtinoamérica y El Caribe: LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Mensaje por IVAN CHACIN el Vie Ago 18, 2017 10:44 am

La Revolución Bolivariana es el cambio ideológico y social comenzado en Venezuela desde el 4 de febrero de 1992 y que se ha mantenido hasta nuestros días. El proceso bolivariano está basado en el ideario independentista, antiimperialista y latinoamericano del prócer Simón Bolívar.

A partir de septiembre de 2005, el Gobierno empezó a expropiar terrenos agropecuarios y hatos en manos de terrateniente y transnacionales productivos con la intención de repartirlo entre campesinos pobres y ponerlos en producción. Esta política de expropiaciones está considerada por Chávez una profundización de la revolución bolivariana.
Dice también que el proyecto político de Chávez también ha tenido controversias debido al peso político, económico y social que esta conlleva. Muchos sectores han levantado la voz por lo que consideran atropellos y abusos de poder por parte del gobierno, argumentando que se violan derechos básicos como la libertad.

IVAN CHACIN

Mensajes : 75
Fecha de inscripción : 26/05/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aspectos de Economía Política en LAtinoamérica y El Caribe: LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Mensaje por Pedro Maurera el Miér Ago 23, 2017 8:15 am

Entre los principales logros de la Revolución, está la elaboración y posterior aprobación de una nueva Constitución en 1999, la cual rompió con el modelo anteriormente imperante en Venezuela y donde se definen cinco poderes: ejecutivo, legislativo, judicial, electoral y ciudadano.
La revolución bolivariana tiene importante componentes sociales como las misiones; entre ella se destacan las educativas, como la misión Robinson, Rivas y Sucre; y sobre todo la más publicitada, misión Barrio Adentro, de carácter médico-asistencial.

Pedro Maurera

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 12/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aspectos de Economía Política en LAtinoamérica y El Caribe: LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Mensaje por Jose Vivas el Sáb Ago 26, 2017 8:14 pm

En los siglos XIX y XX después de 1830 se impuso una nueva colonialidad. La única acción disidente para consolidar una República Libre fue la de los momentos de la Revolución Federal. La Dictadura de Gómez y la petrolización del Siglo XX acentuaron la dominación, en la que fuimos alimentados con migajas de nuestra propia riqueza. Esa riqueza de la que por derecho somos propietarios, riquezas de suelo y subsuelo que sólo, recién desde la Revolución Bolivariana, pudimos alcanzar para volcarlos en felicidad con las Misiones, Grandes Misiones, Sistemas Bolivarianos Inclusivos de Educación, salud, deporte, trabajo, entre otros. Esas riquezas se transformaron en recursos que han permitido desde 1999 superar las Metas del Milenio antes del 2015, disminuir la brecha de desigualdad (Índice Gini), disminuir fuertemente la pobreza y casi eliminar la pobreza extrema, superar analfabetismo y ser Territorio Libre de ese flagelo, llegar a ser el 2º país de Latino América en escolaridad universitaria y 5º mundial. La Revolución Bolivariana se convirtió en la nueva conciencia de los pueblos Latinoamericanos.
La Revolución Bolivariana, estalla como culminación de un proceso histórico, cuando el pueblo ya no quiere tolerar más las antiguas formas de opresión. La Revolución dio un tremendo impulso a la conciencia del pueblo. Despertó en él un espíritu de independencia e iniciativa. El objetivo de la Revolución es abolir la explotación y la desigualdad, crear una nueva sociedad socialista basada en la propiedad colectiva de la tierra, la socialización de los medios de producción, el control y administración de la industria petrolera y gasífera, las minas y las fábricas, y lograr una distribución racional y justa de los productos del trabajo entre todos los miembros de la sociedad. La Revolución Bolivariana, es pacifica, sin costo de vidas ni bienes, caso único en la historia de los pueblos.
La Revolución Bolivariana atraviesa hoy una tremenda crisis politica, social y economica la cual atenta contra su estabilidad, el reto se traduce en superar esta coyuntura y evitar el fracaso. Los aspectos como la corrupcion, desabastecimiento, inflacion, alto costo de la vida, perdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores, la inseguridad y la crisis del sector salud deben ser tratados y atacados eficientemente con un plan coherente y bien estructurado con el fin de reimpulsar y encauzar nuevamente la Revolucion Bolivariana para convertir al pais en la Venezuela potencia de prosperidad que todos soñamos.

Jose Vivas

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 15/07/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aspectos de Economía Política en LAtinoamérica y El Caribe: LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Mensaje por CESAR C EDEÑO el Mar Sep 05, 2017 9:39 am

El proyecto de Hugo Chávez cautivó a millones de venezolanos y latinoamericanos y movimiento y partidos políticos de todo el mundo llámense comunistas, de izquierda etc... Fue el partido o movimiento que lideró la incorporación de los más desfavorecido en sus orígenes a través de la incorporación del ciudadano indígena en cada población, municipio, ciudad o estado en el que se iba fundando, aunque en su mayoría fue incorporado por ciudadanos que se retiraron de sus partidos políticos o renegaban de ellos.

CESAR C EDEÑO

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 12/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aspectos de Economía Política en LAtinoamérica y El Caribe: LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.