EL CAUDILLISMO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL CAUDILLISMO

Mensaje por IVAN CHACIN el Lun Sep 04, 2017 1:07 pm

Consiste en la llegada de líderes carismáticos al poder con una estrategia basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes.

El poder de los caudillos se basaba en el apoyo de fracciones importantes de las masas populares. Este apoyo popular se tornaba en su contra cuando las esperanzas puestas en el poder entregado al caudillo se veían frustradas, y se decidía seguir a otro caudillo que lograra convencer de su capacidad de mejorar el país. Este fenómeno se dio en América latina durante prolongados períodos de su historia Republicana, y desembocó en fuertes dictaduras, represiones a la oposición y estancamiento Económico y Político.

IVAN CHACIN

Mensajes : 75
Fecha de inscripción : 26/05/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CAUDILLISMO

Mensaje por Pedro Maurera el Miér Sep 06, 2017 2:22 pm

Las causas de la llegada del caudillismo a América Latina fueron principalmente la ausencia de consenso político y las teorías de gobierno utópicas de los aristócratas.
Para acceder al poder, los caudillos se rebelaban aliándose con militares, deponían al gobernante actual, disolvían el Congreso y se auto proclamaban presidentes provisionales. Después de un corto plazo se elegía un nuevo congreso y se convocaba a elecciones presidenciales. En las elecciones salía elegido el caudillo que había presidido anteriormente la revolución y deposición del antiguo gobernante o diputados.

Pedro Maurera

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 12/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CAUDILLISMO

Mensaje por roselys larez el Jue Sep 07, 2017 9:49 am

El caudillismo es un fenómeno político social que se asocia al surgimiento de lideres carismático, hombre de armas, de personalidad fuerte, grandes dotes oratorias y popularidad en grandes masas, ascendían al poder por medio de la fuerza, de golpes de estados, revoluciones, alzamiento armados, etc. y a quienes se atribuía la capacidad de resolver los problemas de la nación.

roselys larez

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 18/07/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CAUDILLISMO

Mensaje por VICENTTI.A.J el Jue Sep 07, 2017 3:14 pm

El.  Caudillo Militar, Politico, Carismatico , Orador de tribuna, encantador de las masas, LLega al poder por los atributos  antes mencionados. Ejerse el poder de modo personal, olvidando  los propositos del pueblo , manteniendo el poder en sus manos y de manera egoista
´´ El Caudillo siempre esta  rodeado por pequeños grupos sumisos y serviles. El Caudillo  siempre espera que el pueblo  sea sumiso a su voluntad.

VICENTTI.A.J

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 13/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CAUDILLISMO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.