LA DISTICIÓN ENTRE IDEAS Y CREENCIAS

Ir abajo

LA DISTICIÓN ENTRE IDEAS Y CREENCIAS

Mensaje por IVAN CHACIN el Miér Sep 06, 2017 11:53 am

La lucha de clases y los conflictos sociales son elementos fundamentales para el progreso político y social, y son la base que da forma a las sociedades.

Las creencias son sistemas socializados de conceptos que organizan la percepción de partes del mundo o de su totalidad en el que vive la sociedad.
Las idelogías son sistemas de conceptos, también socializadas pero vinculadas a un grupo social (clase social, partido político, institución, corporación).

Con la ideologías, la sociedad se enfrenta constantemente entre unos grupos y otros, en cambio las creencias de cierta forma agrupan más a las sociedades a pesar que en ciertos momentos crean conflictos y enfrentamientos aunque en menor escala.

IVAN CHACIN

Mensajes : 75
Fecha de inscripción : 26/05/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA DISTICIÓN ENTRE IDEAS Y CREENCIAS

Mensaje por CESAR C EDEÑO el Miér Sep 06, 2017 12:10 pm

La gran variedad de ideologías, creencias religiosas, filosofías, políticas, etc, permite al ser humano la posibilidad de identificarse con cualquiera de ellas y orientar su vida y entorno, pero debemos rechazar el fanatismo, y evitar a todo aquel que pretenda convencernos de una idea sin solicitarnos que la analicemos y la aceptemos o no, sin presiones de ningún tipo.
Personalmente, pienso que el concepto de ambos términos es el mismo pero pequeñas desviaciones o caracteristicas como menciona el compañero Chacin nos han permitido analizarlos como diferentes.

CESAR C EDEÑO

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 12/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA DISTICIÓN ENTRE IDEAS Y CREENCIAS

Mensaje por Pedro Maurera el Miér Sep 06, 2017 1:54 pm

Unos luchan por la liberación y otros por la opresión. En el esclavismo los amos se apropiaron de la producción, lo tenían todo y dominaban a los esclavos o productores. En el feudalismo, la minoría que se adueñó de la tierra y la producción dominaba a la mayoría que fue expropiada, es decir, a los que no tenían nada.
Siempre, a través de las luchas de clases ha predominado la diferencia de ideas y de creencias.
La lucha de clases es la idea según la cual la sociedad se encuentra dividida en clases antagónicas, las cuales, periódicamente, luchan entre sí por la hegemonía de una de ellas sobre las demás.
Las creencias siempre dan paso a las ideas.

Pedro Maurera

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 12/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA DISTICIÓN ENTRE IDEAS Y CREENCIAS

Mensaje por VICENTTI.A.J el Dom Oct 22, 2017 1:04 pm

La Creencia es parte de una fe ciega que lleva al individuo a tener antivalores o valores sin razonamientos sientificos. estas creencias son la base fundamental de las religi ones o grupos que creen en las divinidades , tal como Dios u otras divinidades,llegando al fanatismo religioso y politico.
La Ideologia es una disiplina filosofica que estudia las .ideas, sus caracteres y espesialmente su origen. Tambie se puede decir que son ides que el individuo maneja de manera personal, colectiva, llamese escuelas, grupos politicos, religiosos, sientificos etc, lo mas importante de la ideologia es que tiene un caracter sientifico.y puede evaluar la sociedad como individuo , o colectivamete

VICENTTI.A.J

Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 13/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA DISTICIÓN ENTRE IDEAS Y CREENCIAS

Mensaje por Jose Vivas el Jue Nov 02, 2017 6:11 am

Con la expresión ideas de un hombre podemos referirnos a cosas muy diferentes. Por ejemplo: los pensamientos que se le ocurren acerca de esto o de lo otro y los que se le ocurren al prójimo y él repite y adopta. Estos pensamientos pueden poseer los grados más diversos de verdad. La duda sería la parte oscura, el abismo de las creencias, la negación de la estabilidad. En ella también se basa la construcción de nuestra vida, al igual que en las creencias, sólo que es ambigua, inestable. Cuando aparece la duda el hombre se pone a pensar, porque es lo menos que puede hacer con ella. De lo contrario, mientras cree no suele usar el intelecto, porque es un gran esfuerzo.

Jose Vivas

Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 15/07/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA DISTICIÓN ENTRE IDEAS Y CREENCIAS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.