Origen, desarrollo y concepción de la teoría de la relatividad especial.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Origen, desarrollo y concepción de la teoría de la relatividad especial.

Mensaje por arquimedesb el Dom Sep 24, 2017 7:27 pm

La relatividad especial fue propuesta en el año de 1905 (el año maravilloso) por Albert Einstein mediante una teoría que es capaz de explicar el comportamiento cinemático de los cuerpos en movimiento, especialmente aquellos cuerpos cuyas velocidades sean cercanas a las de la luz.
El comportamiento cinemàtico se refiere al comportamiento de la trayectoria de un cuerpo en función del tiempo.

Origen, desarrollo y concepción de la mecánica cuántica.
La mecánica cuántica (conocida originalmente como mecánica ondulatoria) es una de las ramas principales de la física que explica el comportamiento de la materia y de la energía.

La mecánica cuántica es la parte de la física que estudia el movimiento de las partículas muy pequeñas o microobjetos.
El concepto de partícula "muy pequeña" atiende al tamaño en el cual comienzan a notarse efectos como la imposibilidad de conocer con exactitud infinita y a la vez la posición y la velocidad de una partícula, entre otros. A tales efectos suele denominárseles "efectos cuánticos".

Así, la mecánica cuántica es la que rige el movimiento de sistemas en los cuales los efectos cuánticos sean relevantes
Cuántico es un adjetivo que se utiliza en el campo de la física y los efectos cuanticos se refieren a lo vinculado con unos ciertos saltos de la energía al emitir o absorber radiación, que se conocen como cuantos. El tamaño de un cuanto es un valor fijo llamado constante de Planck, y que vale: 6.626 ×10-34 julios por segundo.

Los fundamentos de la mecánica cuántica fueron establecidos en 1924 por Louis de Broglie, quien descubrió la naturaleza corpuscular-ondulatoria de los objetos físicos.

¿Porqué se llama Mecánica Cuántica?
Porque en esta teoría, las magnitudes físicas tales como la energía y otras cantidades importantes están normalmente cuantizadas: No pueden tomar cualquier valor, sino sólo ciertos valores posibles, que pueden ser determinados en experimentos o mediante complejas ecuaciones matemáticas.

Ejemplo: Mientras que una rueda de bicicleta puede en principio girar alrededor de su eje con cualquier velocidad de rotación, y por lo tanto tener cualquier energía (energía cinética de rotación), una molécula rotante (rotador cuántico) puede tener sólo determinadas energías de rotación. Así, mientras la energía de la rueda de bicicleta puede variarse en forma continua incrementando su velocidad, la energía de rotación de una molécula sólo puede incrementarse de a saltos.

De esta forma la mecánica cuántica explica y revela la existencia del átomo y los misterios de su estructura atómica; lo que por otra parte, la física clásica, y más propiamente todavía la mecánica clásica, no podía explicar debidamente

arquimedesb

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 26/05/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.