TEORIA DEL CAOS O CAOSLOGÌA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TEORIA DEL CAOS O CAOSLOGÌA

Mensaje por arquimedesb el Dom Sep 24, 2017 7:31 pm

Antes de iniciar el análisis y comprensión de la Teoría del Caos o Caoslogìa es fundamental dominar los conceptos de Sistema Complejos y Sistemas Dinámicos los cuales se describen a continuación.

Sistemas Complejos.
Son entidades cuyos comportamientos globales es más que la suma de las operaciones de sus partes y están compuestos por varias de ellas interconectadas o entrelazadas cuyos vínculos crean información adicional no visible antes por el observador.
Estos sistemas está formados por elementos que interactúan buscando lograr una meta o finalidad común y donde esas interacciones no son lineales (entendiendo lineal como causa-efecto) cada interacción genera cambios en el escenario imposibles de predecir, además, surgen propiedades nuevas que no pueden explicarse a partir de las propiedades de los elementos aislados denominadas propiedades emergentes
Ejemplos de Sistemas Complejos.
 La Tierra: por estar formada por varios sistemas que la describen como el campo gravitatorio, campo magnético, flujo térmico, humanidad.
 Las Neuronas: Una neurona por sí misma no posee ningún tipo de inteligencia, pero miles de millones de ellas interactuando entre sí pueden originar una mente.

Sistemas Dinámicos.
Son entidades cuyos parámetros internos (variables de estado) siguen una serie de reglas temporales. Se llaman sistemas porque están descritos por un conjunto de ecuaciones (sistema) y dinámicos porque sus parámetros varían con respecto a alguna variable que generalmente es el tiempo.


Ejemplo de Sistemas Dinámicos.
 La población de un país o de una ecuaciòn donde, en términos simples, el número presente (salida) es el resultado de los nacimientos y las muertes anteriores (entradas).

Teoría del Caos

El concepto de caos a menudo puede crear en nosotros una idea negativa, una visión de desorden en donde las cosas no funcionan bien, en un mundo en donde lo establecido y lo "correcto" es precisamente el orden.

Si consideramos que bajo este paradigma, el cual hemos crecido, es el del orden, entonces será realmente difícil comprender que el orden es un desorden armonioso y algo necesario para la continuidad universal.

Por mucho tiempo mediante el tradicional método científico mantuvimos la noción de que en el Universo existía un orden total y continuo era algo innegable, de acuerdo a las teorías de Newton, se veían al mundo como un conjunto de bloques mecánicos en interrelación. Y según esa noción es así la forma "correcta" de ver la realidad.

Pero al obtener los conocimientos necesarios y poder ver la realidad como un todo donde cualquier factor, por muy pequeño que sea, puede afectar el comportamiento y evolución de la naturaleza surge un nuevo paradigma la “Teoría del Caos”

Esta teoría se puede definir como la denominación de la rama de las matemáticas, la física y otras ciencias (biología, meteorología, economía, entre otras) que trata ciertos tipos de sistemas complejos y sistemas dinámicos muy sensibles a las variaciones en las condiciones iniciales. También se puede entender como la forma de encontrar el orden en el desorden.

Ejemplo de la Teoría del Caos.
En el estudio de la Geometría moderna surgen figuras "caóticamente raras y bellas" como resultado de modelos recursivos que generan comportamientos impredecibles, sin embargo estos conservan un cierto orden y se encuentran determinadas por reglas temporales (ecuaciones simples o compuestas).

De igual forma en la Teoría del Caos existen tres componentes esenciales que inciden en su desarrollo como:
 El control por dominar la naturaleza que desde la perspectiva del caos es imposible.
 La creatividad porque al no poder dominar el caos hay que convertirse en un participante creativo.
 La sutileza para entender sus límites infinitos que se extienden hasta los límites de lo ambiguo.

Estos componentes posibilitan conocer y abrir dimensiones creativas que permiten hacer nuestras vidas más profundas y armoniosas. Y con base en lo anterior podemos decir que un sistema desde el punto de vista del caos (sistema caótico) es un sistema flexible y no lineal, donde el azar y lo no previsible tienen un papel fundamental.

Ejemplo de Sistema Caótico.
Un río, donde cada partícula de agua sigue una trayectoria aleatoria e impredecible pero ello no rompe con la dinámica establecida en el mismo río o sea su caos ordenado.

El Efecto Mariposa.
El nombre Efecto Mariposa se acuña a partir del proverbio chino “El aleteo de las alas de una mariposa puede sentirse al otro lado del mundo” para resaltar la incidencia de un pequeño movimiento y sus posteriores consecuencias.

Este concepto que hace referencia a las condiciones iniciales de un sistema caótico donde la más minima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes. Sucediendo que una pequeña perturbación inicial mediante el proceso de amplificación podrá generar un efecto considerablemente grande a mediano o corto plazo de tiempo. O sea "dependencia sensible de las condiciones iniciales".


Para finalizar mis reflexiones citaré la siguiente idea "Como vivimos en el caos no significa que vamos a controlarlo, ni a predecirlo; al contrario somos parte del caos y no nos podemos considerar como elementos aparte" y es por ello que jamás estaremos en condiciones de obtener una verdad total de nuestro mundo pero si entender su orden armonioso

arquimedesb

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 26/05/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.