Origen y evolución del pensamiento científico: técnica, tecnología y  ciencia como unidad. 

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Origen y evolución del pensamiento científico: técnica, tecnología y  ciencia como unidad. 

Mensaje por arquimedesb el Dom Sep 24, 2017 7:38 pm

1.- EL CONOCIMIENTO.

¿Qué es el conocimiento? Es el reflejo activo, orientado a un fin, del mundo objetivo y de sus leyes en el cerebro.

Teorías del Conocimiento.
En la Teoría Marxista: el conocimiento es el reconocimiento del mundo objetivo, sus objetos y fenómenos en calidad de fuente única del saber.

En la Teoría Idealista: el conocimiento proviene de la conciencia o sensación del individuo que proviene de una entidad mística existente fuera de la conciencia del hombre.

Teoría de los Eclesiásticos: el hombre es incapaz de conocer la esencia de los fenómenos de la naturaleza y de la vida social; pudiendo únicamente describir y clasificar los resultados de la obra divina que es ejecutada por la gracia de Dios.

Una vez superada las limitaciones de las teorías precedentes Marx y Engels crearon una nueva teoría materialista dialéctica en la que el proceso de conocimiento se asienta en la práctica de la actividad material y productiva de los hombres.

Es por ello que desde el punto de vista del materialismo dialectico el conocimiento es un proceso infinito de aproximación del pensamiento al objeto que se quiere conocer dándole paso a la idea:
 Del no saber al saber al saber.
 Del saber incompleto e imperfecto al saber completo y más perfecto.

Cuando se sustituyen las teorías anticuadas por unas nuevas el conocimiento avanza y descubre más aspectos de la realidad convirtiendo la práctica como base fundamental del conocimiento.


2.- LA PRÁCTICA COMO PUNTO DE PARTIDA Y BASE DEL PROCESO COGNOSCITIVO.

La práctica la podemos entender como la obra activa de los hombres dedicada a transformar la Naturaleza y la sociedad; siendo su base fundamental el trabajo y la producción material.
En la práctica se incluyen aspectos como la lucha política de clases y el movimiento de liberación nacional, la experiencia científica y el experimento.

¿Por qué la práctica es el punto de partida y la base del conocimiento?
Porque desde los primeros pasos de la existencia del hombre el conocimiento ha surgido de la práctica desarrollada para conseguir los medios de subsistencia. En la medida que el hombre se enfrentaba con las fuerzas de la naturaleza fue adquiriendo conocimiento

Así que, bajo la influencia de las necesidades prácticas se fue desarrollando paulatinamente la capacidad de conocimiento del hombre como producto de la actividad práctica, material del hombre. Pero además la práctica no solo es la base del conocimiento sino que también su objetivo ya que puede utilizar los resultados de este conocimiento derivado de la actividad práctica.

La Unidad de la Teoría y la Práctica.
El conocimiento es una actividad teórica que por sí sola no está en condiciones de transformar la realidad pero generaliza y se desarrolla con la práctica creando una acción recíproca donde la teoría sin la práctica no tiene objeto.
Esta unidad de teoría y práctica es el principio superior del marxismo – leninismo cuando s emplea como fundamento para edificar el comunismo.


3.- DE LA CONTEMPLACIÓN VIVA AL PENSAMIENTO ABSTRACTO.

De acuerdo a lo expresado por Lenin “El camino dialéctico del conocimiento de la verdad o al conocimiento de la realidad objetiva es desde la contemplación viva al pensamiento abstracto y de este a la práctica.

Cognición Sensual o Conocimiento Sensual.
Es el que se adquiere reconociendo el objeto del mundo exterior mediante los órganos de los sentidos y esta contemplación viva constituye la primera fase de la actividad cognoscitiva del hombre.
Su forma fundamental la sensación.
Formas de conocimiento.
 La percepción: es el reflejo integral del objeto con todas sus particularidades
 La representación: es la reproducción en la conciencia del hombre de lo percibido.

Cognición Lógica.
Es el conocimiento que se adquiere determinando las propiedades y rasgos principales de los objetos.
Su forma fundamental el concepto.
Métodos lógicos para su formación del concepto.
 El análisis: es el desmembramiento mental del objeto o fenómeno en sus elementos y partes constitutivas.
 La síntesis: es la reunión de las partes o aspectos del fenómeno que permite comprenderlo en su totalidad.

También en base al concepto se constituyen otras formas de pensamiento como:
 El juicio: es una forma de pensamiento que afirma o niega algo.
 La conclusión: es una forma de pensamiento que permite obtener nuevos conocimiento de los que ya se poseen.

Mediante la agrupación y unión de conceptos, juicios y conclusiones se obtienen formas superiores del conocimiento como:
 La hipótesis: es una suposición respecto a fenómenos, acontecimientos o leyes.
 La teoría: es el conocimiento profundo y multilateral de cualquier proceso o dominio determinado de la realidad.

Así tenemos que el conocimiento recorre un camino que va desde las sensaciones más simples hasta las teorías mas complejas.

Unidad entre el conocimiento sensual y el lógico.
La unión del pensamiento sensual y el pensamiento abstracto reflejan un mismo mundo material. Esta unión tiene como base común la práctica de la humanidad y como base fisiológica el sistema nervioso del hombre.
Cuando aparecen las sensaciones el pensamiento abstracto incide mas profundo en el conocimiento sensual ampliando sus límites.
Debido a que lo sensual y lo lógico se manifiestan unidos complementándose el uno al otro en el conocimiento no se debe separar las indicaciones de los sentidos (conocimiento sensual) ni las deducciones del entendimiento (conocimiento lógico).
Tendencias sobre la interpretación unilateral del conocimiento.
 El Empirismo: no le dan importancia a la incidencia que el pensamiento abstracto tiene sobre el conocimiento porque consideran que solo las impresiones sensuales les dan al hombre una visión verídica del mundo.
 El Racionalismo: no creen en los órganos de los sentidos y consideran que la razón y el pensamiento abstracto conforman la única fuente del conocimiento verdadero.


4.- TEORÍA MARXISTA DE LA VERDAD.

Objetividad de la verdad.
El materialismo dialéctico entiende por verdad los conocimientos sobre un objeto que lo reflejan acertadamente o que corresponden a el.

El idealismo considera que la verdad es sujetiva y depende del hombre el cual determina por si mismo la verdad de sus conocimientos sin tener en cuenta el estado real de las cosas.
El materialismo dialéctico, apoyado en los logros de la ciencia, considera que la verdad es objetiva y no depende de la conciencia del hombre.

La verdad es que la tierra tiene forma de esfera pero ¿Depende de la voluntad del hombre esta verdad? De ningún modo no depende.


Verdad absoluta y verdad relativa.
La verdad absoluta se refiere al conocimiento por completo de la realidad con absoluta exactitud.

La verdad relativa se refiere a la correspondencia, incompleta de conocimientos, con la realidad que requiere de posteriores precisiones, verificaciones y comprobaciones con la práctica.
¿Se puede conocer de un todo la verdad absoluta?
No se puede conocer ya que ella en su esencia se desarrolla en un proceso infinito del conocimiento

Carácter concreto de la verdad.
El materialismo dialéctico parte de que la verdad obtenida del proceso del conocimiento siempre está referida a una esfera determinada y concreta de la realidad. No hay verdad abstracta siempre será concreta; pero no eterna porque lo que es verdad en unas condiciones pudiera no serlo en otras distintas.


4.- LA PRÁCTICA COMO CRITERIO DE LA VERDAD.

El materialismo dialéctico determina que la base objetiva como criterio de la verdad es la práctica.

El idealismo niega la importancia de la práctica en el conocimiento y consideran que el criterio de la verdad lo conforma el propio hombre mediante su pensamiento.

arquimedesb

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