TEORICISMO Y CIENCIA

Ir abajo

TEORICISMO Y CIENCIA

Mensaje por arquimedesb el Lun Sep 25, 2017 9:13 pm

Teoricismo.
Es una tendencia que confunde las formulaciones teóricas con la realidad que la lleva a buscar y hallar, en ellas, todas las respuestas posibles para todas las situaciones hechos, comportamientos o cambios sociales
El teoricismo subestima el papel de la práctica y exagera el papel de la teoría en el proceso del conocimiento y esto conduce a la parálisis de la práctica donde el esfuerzo se deriva hacia la perfección del análisis y las resoluciones.
Desde el punto de vista político el teoricismo puede derivar tanto en sectarismo como en reformismo ya que al no concretar, en el terreno práctico, sus análisis y resoluciones cede en los hechos la iniciativa a las tendencias burguesas y pequeño burguesas de cara a la movilización de las masas. Es por ello que se debe precaver de desviaciones tanto teoricistas como empiristas porque tanto la una como la otra desvían el materialismo hacia el idealismo.

Ciencia.
El termino “ciencia” se refiere al conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada los cuales son obtenidos mediante la observación, a experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis. Además se caracteriza por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos lo cual constituye el método científico.
Este conocimiento es defendido por el positivismo como única forma válida de conocimiento.
Es importante no confundir los conceptos de “Teoricismo” y “Ciencia” por cuanto en la ciencia las formulaciones no solo permanecen en análisis y resoluciones sino que las mismas deben ser verificadas mediante experimentos repetibles.

arquimedesb

Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 26/05/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.