SOCIEDAD PRIMITIVA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SOCIEDAD PRIMITIVA

Mensaje por arquimedesb el Mar Sep 26, 2017 10:23 pm

Desde el punto de vista histórico, la sociedad primitiva fue la primera forma en que los hombres se organizaron a fin de poder satisfacer sus necesidades y lograr su supervivencia debido a que se encontraba indefensos ante las fuerzas de la naturaleza.
El desarrollo de la sociedad primitiva es producto de la evolución natural del hombre donde podemos destacar los siguientes aspectos:
 Satisfacían sus necesidades con lo que directamente percibían de la naturaleza, por lo que las necesidades relevantes eran la recolección cacería y la pesca.
 Conformaban grupos nómadas que los hacían muy dependientes de la naturaleza debido a que seguían los cauces de los ríos, buscando los climas más favorables, así como los lugares que le proporcionaban facilidades para sus actividades.
 El trabajo lo ejecutaban de forma comunitaria, la producción estaba orientada al autoconsumo y debido a la precariedad de los instrumentos de trabajo esta producción solo alcanzaba para la subsistencia.
 Un aspecto fundamental consiste en que una vez satisfechas sus necesidades no sobraba nada por lo que no había posibilidad de una apropiación individual de lo producido y por ende las relaciones sociales se organizan de forma comunitaria.
 Debido a la forma de organización comunitaria no existieron clases sociales por que no había propiedad privada de los medios de producción y por lo tanto no se daba la explotación del hombre por el hombre.
 Acosados por incrementar la producción desarrollaron los instrumentos de producción y crearon la primera división natural del trabajo que estaba determinada por el sexo y edad; donde la mujer era la encargada de la distribución de los productos permitiendo el surgimiento de la figura del matriarcado.
 Con el paso del tiempo esta sociedad aprendió a dominar la naturaleza, a desarrollar la agricultura y el pastoreo este hecho contribuyo a que se volvieran sedentarios y a que surgiera la primera división social del trabajo: los que se dedicaron a la caza y la pesca y los dedicados a la agricultura y pastoreo.
 Con el descubrimiento del fuego hubo un mayor desarrollo de la sociedad, pues esto les permitió cocer sus alimentos e incorporar el pescado en su dieta; Asimismo, permitió el surgimiento de la segunda división social del trabajo: Los Oficios.
 Con las dos divisiones sociales del trabajo se empezó a producir cierto excedente hizo posible el surgimiento del intercambio entre las diversas sociedades. A este intercambio se le denominó trueque.
 Todos estos cambios fueron dando lugar a la propiedad familiar hasta llegar a ser Propiedad Privada cuya consecuencia fue la sustitución de la sociedad primitiva por otras formas de organización social donde se imponía la explotación del hombre por el hombre

arquimedesb

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 26/05/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.