SOCIEDAD ESCLAVISTA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SOCIEDAD ESCLAVISTA

Mensaje por arquimedesb el Jue Sep 28, 2017 9:36 pm

Además de las divisiones sociales del trabajo, surgidas en la sociedad primitiva, conformada en primera instancia por nomados (caza y pesca), sedentarios (agricultura y ganadería) y posteriormente por los dedicados a los oficios nace una tercera división social del trabajo constituida por mercaderes y esclavos lo que originó la sociedad esclavista la cual tiene como origen la propiedad privada.

En la medida que se desarrolla la propiedad privada la sociedad esclavista comienza a obtener el trabajo o servicios mediante el sometimiento, por la fuerza, de las personas que pasan a ser consideradas también como propiedad por lo que sus dueños pueden disponer a su voluntad. Es por ello que las personas esclavizadas se definían legalmente como una mercancía que el dueño podía vender, comprar, regalar o cambiar por una deuda, sin que esta pudiera ejercer ningún derecho u objeción personal o legal.

Entre las características resaltantes de esta sociedad se pueden mencionar:
• Su economía estaba fundamentada principalmente en la agricultura, complementada con la ganadería, caza, pesca y el comercio.
• Esta organizadas en las siguientes clases sociales:
a) Nobleza – Esclavista
b) Guerreros y Sacerdotes
c) Comerciantes
d) Campesinos
e) Esclavos

En la sociedad esclavista el modo de producción y las relaciones sociales están basada en la propiedad y el derecho que convierten a unas personas en libres y otras en esclavas pero dejando claro que no hay que confundir modo de producción esclavista con la esclavitud. La transición de la sociedad esclavista a la sociedad feudal, o transición entre esclavismo y feudalismo, tiene su origen en la edad media, hasta el siglo XI, en medio de la llamada Revolución Feudal


arquimedesb

Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 26/05/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SOCIEDAD ESCLAVISTA

Mensaje por Jose Vivas el Jue Nov 02, 2017 12:46 am

La esclavitud era la condición de objeto a la que se rebajaba a las personas, ya sea como consecuencia de su nacimiento, porque habían cometido ciertos crímenes de hombre libre, por no haber podido abonar sus deudas y sobre todo como consecuencia de las guerras. El modo de producción esclavista es propio de un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas netamente preindustrial. No hay incentivos para la inversión aunque se amasen inmensas fortunas. No interesan los bienes de producción como maquinaria pues se tiene al ser humano para las tareas. Las técnicas son muy rudimentarias y tradicionales, no habiendo incentivo para mejora. Tierra y trabajo son las fuerzas productivas fundamentales. La vida del ser humano esclavizado no tiene ningun valor y el esclavista es dueño de ella. Este tipo de sociedad rebaja al ser humano en su dignidad a lo mas minimo. En la esclavitud las desigualdades son enormes y la injusticia y violacion de los derechos humanos son el orden del dia. Aun en el siglo XXI existen sociedades esclavistas.

Jose Vivas

Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 15/07/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.