SOCIEDAD FEUDAL

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SOCIEDAD FEUDAL

Mensaje por arquimedesb el Jue Sep 28, 2017 10:31 pm

La sociedad feudal estaba fundamentada en la figura del feudalismo el cual se puede definir como un sistema político, social y económico que se desarrolló en gran parte de Europa Occidental desde fines del siglo IX hasta fines del siglo XII y tenia como figura principal a los señores feudales.

En esta sociedad la mayoría de la población estaba compuesta por siervos, es decir, campesinos sometidos a servidumbre que no eran libres de elegir a su señor o de trasladarse a otro castillo; que debían cultivar las tierras del señor o de la iglesia y pagar impuestos o diezmos según el caso.

Su organización social no contemplaba clases sociales sino estamentos es decir que no había movilidad social y el que nacía pobre moría pobre.
Existían tres estamentos a mencionar:
• Los caballeros (los que luchaban).
• Los sacerdotes (los que rezaban).
• Los campesinos (los que trabajaban).

Los campesinos eran el sostén económico de los sacerdotes y los caballeros y se suponía que este orden era divino, porque Dios lo había dispuesto así; por lo tanto, de acuerdo a la concepción de la época quien se oponía a este orden se oponía a Dios. También existía la figura del vasallo que se deriva de un contrato firmado entre el señor feudal y sus subordinados donde se establecían obligaciones mutuas donde generalmente el señor feudal se comprometía a velar por la vida de sus vasallos y estos se comprometían a obedecerle, proveerlo de alimentos y servicios personales que incluía acompañarlo en situaciones de guerra.

El florecimiento de la sociedad feudal tuvo su fundamento en el peligro que sentían los artesanos y comerciantes a las continuas invasiones de diversos pueblos pero una vez que cesaron las invasiones y estas personas se sintieron seguras comenzaron a exigir su salida del aislamiento a que los sometían los señores feudales.
Como consecuencia de lo anterior se presentaron las siguientes situaciones que incidieron de forma directa en la transición a la sociedad capitalista.
• Surgieron los Burgos que eran pequeñas aldeas que rodeaban a los castillos feudales y estaban pobladas por artesanos y comerciantes practicantes de una economía libre, en la que la moneda y los productos circulaban con fluidez.
• Producción artesanal propicio el desarrollo del comercio y con ello la formación de mercados locales que le permitieron a los artesanos y comerciantes adquirieron el poder suficiente como para competir y derrotar al sistema feudal.
• Ante la derrota económica sufrida por los señores feudales debieron salir del aislamiento y reconocer los derechos de los Burgos y de sus habitantes los burgueses.

arquimedesb

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 26/05/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.