SOCIEDAD CAPITALISTA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SOCIEDAD CAPITALISTA

Mensaje por arquimedesb el Dom Oct 01, 2017 7:52 pm

La sociedad capitalista tiene su origen político y económico vinculado a las transformaciones culturales acontecidas en la revoluciones burguesas, que provocaron la desaparición de la sociedad feudalista, y su fundamento consiste en considerar al hombre como un ser ilimitado; esta idea tiene el apoyo de la teoría del progreso continuo la cual fue tomada por la burguesía como referencia central para su proyecto industrial.
La producción de bienes materiales es la base de la vida de la sociedad capitalista y para sobrevivir necesita producir alimentos, vestido, calzado, vivienda y otros bienes materiales es por ello que cualquier sociedad capitalista está condenada a desaparecer si deja de producir bienes materiales mediante el trabajo como actividad racional encaminada a la producción de bienes materiales.
Es por ello que podemos definir a la sociedad capitalista como un sistema económico en el que los seres humanos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en la que intervienen precios y mercado (oferta y demanda)

Características generales de la sociedad capitalista.
• Existe la propiedad privada sobre los medios de producción, lo mismo que en el esclavizo y feudalismo.
• Existe la explotación del hombre por el hombre; es decir, las relaciones sociales de producción son de explotación
• Las fuerzas productivas están muy desarrolladas con base a la aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos al proceso productivo.
• Los dueños de los medios de producción compran el trabajo de obreros asalariados quedándose con una parte que es la plusvalía, únicamente por ser los dueños de los medios de producción.
• Se da la producción generalizada de mercancías que requiere de la existencia del mercado y de una economía monetaria para su funcionamiento.
• Se forma el mercado mundial, que amplia el comercio en forma intencional y contribuye a la formación del sistema monetario mundial.

La sociedad capitalista prevalece básicamente la siguiente conformación social:
 Capitalistas o Propietarios.
Son los dueños de los medios de producción y de la producción que generen los empleados.
 Proletarios, Trabajadores o Empleados.
Este grupo social se divide en:
• Individuo Mercancía.
Es aquel que carece de propiedad, vende su fuerza de trabajo a los capitalistas y no tiene progreso. Esta sometidos a la rutina y es fundamentales para los capitalistas.
• Individuo Marginado.
Es aquel que no puede vender su fuerza física por no tener capacidad intelectual o física. Ejemplo: El enfermo, lisiado, viejos, niños. Y es dependiente del individuo mercancía.

Entre las causas que aceleran la decadencia de la sociedad capitalista encontramos.
• El egoísmo humano.
Fundamentado en la falta de moral que fomenta la acumulación desmedida de riquezas.
• La desigualdad de oportunidades.
• El consumismo.
La sociedad capitalista funciona bien si sus individuos consumen bienes o servicios, independientemente si los necesitan o no.

En 1867, en su libro 'El Capital', Karl Marx hizo su famosa predicción de la 'muerte' inminente del capitalismo y pasados 159 años, el sistema está vivo y el debate sobre su futuro continúa con mayor o menor intensidad. Pero la crisis que durante los últimos años han sufrido países con sociedades capitalistas hace que cada vez más expertos hablen de grandes cambios que pronto tendrán lugar en este orden social a nivel mundial debido a que afrontas numerosas conmociones económicas y sociales donde se reduce la clase media, aumenta de forma alarmante el desempleo y el estado de bienestar considerado como su mayor logro. Todo esto configura una situación donde la sociedad capitalista dará paso a otra forma de convivencia donde el hombre sea considerado como tal y no como una maquina generadora de riquezas.

arquimedesb

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 26/05/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.