SOCIEDAD SOCIALISTA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SOCIEDAD SOCIALISTA

Mensaje por arquimedesb el Dom Oct 01, 2017 9:08 pm

La sociedad socialista se pude definir como una ideología que defiende principalmente a un sistema social, económico y político fundamentado en la socialización de los medios de producción o en el control administrativo colectivo.
De acuerdo a los grandes estudiosos del socialismo como Marx y Engels, el socialismo es un estadio intermedio entre el capitalismo y el comunismo, un tipo de formación que sucederá al capitalismo, del mismo modo que éste sucedió al feudalismo. Según la interpretación marxista, el capitalismo será derrotado y el socialismo surgirá como consecuencia de la lucha de clases y las consiguientes revoluciones proletarias que las contradicciones internas del propio sistema capitalista generan.
Para ambos autores, el fin del socialismo es satisfacer las necesidades materiales y culturales de toda la sociedad y de cada uno de sus miembros, atendiendo al desarrollo de manera planificada de la economía nacional e incrementando la productividad del trabajo social.
Bajo esta perspectiva, la sociedad socialista se apoya en la propiedad estatal, que pertenece al pueblo a través del Estado, y en la propiedad cooperativa, que define la que corresponde a un conjunto de grupos, a una colectividad.

En el año de 1917 surgió por primera vez y por la vía revolucionaria la primera sociedad socialista del mundo: Rusia. El movimiento revolucionario dirigido por el partido bolchevique, a la cabeza del cual se encontraba Lenin, inicio varios levantamientos, apoyados por los campesinos y obreros rusos, que condujeron a la caída del zar Nicolás II el 15 de Marzo de 1917, esto es febrero según el calendario Ruso. Posteriormente en China el parido comunista, dirigido por Mao Tse Tung, logro en 1949 después de una larga lucha civil, establecer la República Popular China de filosofía comunista.
La sociedad socialista se diferencia, por principio, de la capitalista y no puede nacer en el seno del capitalismo. Ya que bajo el capitalismo únicamente se crean las premisas materiales del socialismo. Mientras la producción socialista se basa en la propiedad social sobre los medios de producción, tipo de propiedad que excluye la explotación del hombre por el hombre. Así que la propiedad social sobre los medios da producción no puede surgir espontáneamente dentro del capitalismo y para que pueda aparecer, es necesario que se lleve a cabo la revolución socialista y que se establezca el poder de los trabajadores.

El proceso de creación de la primera fase del comunismo, el socialismo, se basa en varias leyes de carácter general, cuya necesidad se ve confirmada por la experiencia de la Unión Soviética y de los otros países socialistas. Estas leyes generales como se indicó en la Declaración formulada por la Conferencia de Representantes de los Partidos Socialistas y Obreros de los países socialistas, celebrada en 1957, son:
• Dictadura del proletariado con partido marxista - leninista al frente.
• Alianza de la clase obrera con la masa fundamental de los campesinos y con otras capas de trabajadores.
• Liquidación de la propiedad capitalista y establecimiento de la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción.
• Gradual transformación socialista de la agricultura.
• Desarrollo planificado de la economía nacional dirigido a la construcción del socialismo y el comunismo, a la elevación del nivel de vida de los trabajadores.
• Cumplimiento de la revolución socialista en la esfera de la ideología y de la cultura y formación de una numerosa intelectualidad fiel a la clase obrera.
• Liquidación del yugo nacional y establecimiento de la igualdad de derechos y de la amistad fraterna entre los pueblos sobre la base de los principios del internacionalismo proletario.
• Defensa de las conquistas del socialismo frente a los ataques de los enemigos exteriores e interiores.

La sociedad socialista solo puede edificarse con éxito si se aplican con espíritu creador estas leyes generales en función de las condiciones históricas concretas y para llevar a cabo hasta el fin la revolución socialista y erigir una sociedad socialista es condición decisiva la existencia de la dictadura del proletariado.

En las actuales condiciones, con la existencia del sistema socialista mundial, es posible el tránsito al socialismo evitando el capitalismo (ver Estado de Democracia Nacional, Vía no Capitalista de Desarrollo). Sobre la base de la propiedad social, se desarrolla la forma socialista de economía, cuya esfera de acción se amplia incesantemente.
En la economía del período de transición, además del sector socialista existen otras formas económico-sociales, basadas en la propiedad privada sobre los medios de producción entre ellas se cuentan:
• El tipo económico capitalista.
• La pequeña producción de mercancías.

La experiencia ha demostrado que los tres tipos citados de economía se dan en todos los países, durante el período de transición y en estos tres tipos económicos fundamentales del período de transición corresponden las clases:
• La clase obrera.
• La pequeña burguesía (sobre todo el campesinado).
• La burguesía.

Al mismo tiempo, en varios países, al lado de los tres tipos económicos anteriormente citados pueden existir otros. Así, por ejemplo, en la economía del período de transición de la Unión Soviética y de algunos otros países socialistas han existido cinco tipos diferentes de organización económico-social:
• La economía campesina patriarcal.
• La pequeña producción de mercancías.
• El capitalismo privado.
• El capitalismo de Estado.
• El socialismo.

Por consiguiente, en el período de transición se dan varios tipos de economía siendo el dominante el socialista el cual ocupa la posición principal en la economía y abarca la industria, el transporte, los medios de comunicación, los bancos, el comercio exterior y una considerable parte del comercio interior, etc. Mientras que el sector estatal desempeña el papel decisivo en la creación de la base material y técnica del socialismo.

También en el período de transición se lleva a cabo la transformación socialista de la agricultura mediante la cooperación gradual de las pequeñas haciendas campesinas según el principio de la voluntariedad y de este modo tanto en la ciudad y como en el campo se establece el régimen socialista.

Igualmente el período de transición se caracteriza porque en él actúan las leyes del socialismo y del capitalismo donde la esfera de acción de las leyes económicas del socialismo se amplía sin cesar, mientras que la de las leyes económicas del capitalismo, por el contrario se reduce.

En cuanto a la transformación de la sociedad, en el período de transición, transcurre en las condiciones de la lucha de clases y para combatir a las clases caducas, la clase obrera se apoya en el campesinado trabajador y en otras capas de trabajadores.

Así también en el período de transición existe una contradicción fundamental que se da entre el socialismo ascendente y el capitalismo agonizante. "El período de transición no puede dejar de ser un periodo de lucha entre el capitalismo agonizante y el comunismo naciente: o en otras palabras: entre el capitalismo vencido pero no aniquilado y el comunismo ya naciente pero aún muy débil" (V. I. Lenin).

La lucha entre el socialismo y el capitalismo responde al principio de "quien vencerá a quién". El haber cumplido con éxito el plan de Lenin para la edificación del socialismo permitió al pueblo soviético, ya al final del segundo plan quinquenal, suprimir la diversidad de tipos económicos y construir en lo fundamental el socialismo.
Aprovechando la experiencia de la U.R.S.S., otros países socialistas están ya coronando también, la edificación socialista. La victoria del socialismo significa que en el país domina de manera absoluta el sistema socialista de economía y que se ha acabado con las clases explotadoras.
La sociedad socialista consta de dos clases amigas:
• La clase obrera y el campesinado koljosiano.
• La capa de la intelectualidad socialista.
La victoria del socialismo significa que se ha llegado al término del período de transición y que la sociedad ha entrado en el estadio de la transición gradual a la fase superior del comunismo.

arquimedesb

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 26/05/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SOCIEDAD SOCIALISTA

Mensaje por VICENTTI.A.J Hoy a las 7:14 pm

La Sociedad  socialista,  es la teoría, doctrina o práctica social que promueve la posesión pública de los medios de producción y un control colectivo y planificado de la economía en pro del interés general de la sociedad. esta  teoría fue propuesta por  Carlo Marx y Federico Engels y puesta en marcha por  Vladimir Lenin después de tocar  la monarquía  Zarista ,Nicolás II  el 15 de Marzo del año 1917 Después que la unión soviética  realizará con éxito su programa de  la revolución socialista al mando del Líder de la revolución Vladimir  Lenin . China también hace su propia revolución  socialista  lid erizada por un líder llamado Mao Tés Tun, esto se logra en el año 1949 después de largas luchas sociales .El antagonismo entre el socialismo y el capitalismo es la razón de ser del socialismo donde el estado controla los medios de producción en bien general del pueblo como ente rector de la economía

VICENTTI.A.J

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 13/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.