TEMA II: LA VIOLENCIA Y EL MIEDO COMO ESENCIA DE LA DOMINACIÓN - MODELOS DE DIRECCIÓN COLONIAL Y NEOCOLONIAL

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TEMA II: LA VIOLENCIA Y EL MIEDO COMO ESENCIA DE LA DOMINACIÓN - MODELOS DE DIRECCIÓN COLONIAL Y NEOCOLONIAL

Mensaje por arquimedesb el Dom Oct 08, 2017 3:47 pm

Dirección Colonial.
Este modelo constituyo una deuda histórica se ha configuró a lo largo de los siglos mediante la explotación y expoliación a nuestros pueblos e incontenible saqueo de los recursos naturales: metales precisos como el oro y la plata, minerales valiosos como el cobre y el estaño, piedras preciosas como las esmeraldas, rubíes, topacios, diamantes y desde el siglo XX los hidrocarburos y la explotación inmisericorde de maderas finas, de los productos del mar y de los productos de la tierra, pues, América Latina ha soportado diversos modos de explotación humana a partir de la colonización española que impuso el trabajo forzoso y gratuito en las encomiendas, las mitas y los obrajes.
En esos trabajos de servidumbre obligada, los indígenas morían por millares y no conformes con matarlos o dejarlos morir de cansancio, inanición y enfermedades europeas desconocidas en la América India, los colonizadores imponían tributos imposibles, sólo por nacer indios.
Algunos historiadores y analistas afirman que nuestra América tenía a fines del siglo XV, cuando comienza el “descubrimiento” una población cercana a los 80 millones, 150 años después la población se había reducido a unos 3 millones de indígenas.
Todo ese proceso se constituyó en la siembra de la miseria moral, política, cultural, religiosa, económica que comenzó con el descubrimiento, conquista y colonización de nuestra América en el siglo XVI, por parte de los invasores europeos. El origen de los males actuales está en el pasado de ruin e inocua explotación de los recursos naturales y humanos que sirvió para el enriquecimiento inconmensurable de las metrópolis imperiales y de los adelantados administradores de las colonias, sus pares blancos y sus herederos.
Ciertamente esas formas de explotación al trabajo humano se han superado, pero sólo para perfeccionar el sistema capitalista de expoliación: con mano de obra barata que sume a las grandes mayorías en la pobreza-indigencia y obligarlas al subempleo, desempleo, narcotráfico, diversas formas delincuenciales, trata de blancas y personas, mendicidad y prostitución de la que no escapan niños y niñas con el objetivo de aumentar el poder de los que conforman las oligarquías antipatria.
Dirección Neocolonial.
Este modelo como esencia de dominación tiene su origen cuando el trabajo esclavo de indios y negros parecía una etapa superada, los blanco-mestizos que se apoderaron de la tierra y sus recursos, empezaron a ofrecerles salarios miserables y la servidumbre obligatoria en el régimen de hacienda. Donde los “dueños” de la tierra robada a los indígenas que eran sus legítimos propietarios, necesitaban de mano de obra barata o gratuita y, para no pagar miserias salariales, se inventaron el “trabajo endeudado” ya que el hacendado entregaba a los indígenas sal, panela, aguardiente de caña, granos y en un gran cuaderno “misterioso” ponía el nombre del peón y lo llenaba con los montos que el indio o negro contraían con el patrón.
Era la deuda eterna del indígena explotado y engañado en forma ruin y con innombrable abuso a su analfabetismo. Los dueños de haciendas que querían venderlas, colocaban anuncios que decían vendo hermosa hacienda con indios y todo. Así ocurría en el Ecuador hasta después de la mitad del siglo XX. ¿En cuánto se calculaba el valor del indio que se vendía con la hacienda, los árboles, las vacas, los burros, las ovejas y las cabras?

Si bien es cierto que con la guerra de independencia España fue expulsada de estas tierras Estados Unidos que comenzaba a perfilarse como imperio, ocupó el sitio dejado por España y comenzó un largo proceso de neocolonización que subsiste hasta estas fechas, proceso neocolonizador más sutil, con permisos para mantener la “independencia y soberanía” en apariencia, sin ejércitos de ocupación, pero con bases militares en varias zonas de nuestra América Latina, sin gobernadores civiles nombrados directamente por la Casa Blanca, pero con gobiernos títeres, y; sin embargo, en ocasiones Estados Unidos recurre a la fuerza militar e invade y sin declaración de guerra bombardea, mata, hiere, toma prisioneros, impone dictaduras fascistas, se regodea con el gorilismo, pues no hay un solo país de nuestra América Latina que no haya sufrido, en alguna ocasión, la agresión militar e injerencia civil del imperio que, como todo imperio, jamás renuncia a su gula depredadora.

arquimedesb

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 26/05/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.