TEMA II: LA VIOLENCIA Y EL MIEDO COMO ESENCIA DE LA DOMINACIÓN - LA RELIGIÓN, LA FAMILIA Y LA EDUCACIÓN

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TEMA II: LA VIOLENCIA Y EL MIEDO COMO ESENCIA DE LA DOMINACIÓN - LA RELIGIÓN, LA FAMILIA Y LA EDUCACIÓN

Mensaje por arquimedesb el Dom Oct 08, 2017 5:44 pm

Religión.
A partir de 1830 que la educación comienza su etapa secular o ausencia religiosa con carácter obligatorio y el Estado a tener una creciente participación.
Actualmente el sesgo de la religión hacia patrones impositivos ha disminuido en virtud del orden jurídico impuesto por el Estado Y su fundamento filosófico se orienta en un mensaje hacia la población que los hace dueños de si mismos, obtienen una visión de la persona y de la sociedad que los abre a los demás y también adquieren conocimientos que les permiten sentirse verdaderamente útiles, dejándose iluminar y guiar por la presencia de Dios. Evidentemente este sistema choca con el relativismo moral, con los modelos inconscientes de la realización personal, con la incitación al placer inmediato y superficial que se ofrece en formas atractivas y seductoras donde son incitados a ser mas consumidores que creadores o productores o a dejarse llevar por los modismos que por sus propias convicciones o a buscar resultados que no requieran mayores esfuerzos.
La preocupación por la educación siempre ha estado presente en la historia de Venezuela teniendo características diferentes según los gobiernos de cada época. Desde los inicios de las actividades educativas la religión ha estado involucrada mediante su obra evangelizadora, creando escuelas, colegios, universidades, seminarios y sistematizando el acervo lingüístico de las poblaciones atendidas.

Familia.
Hablar de la familia es evocar una multiplicidad de asunciones y mitos en torno a ella, sin embargo, lo que está claro es que ella ejerce una poderosa influencia en la vida de las personas y nadie se escapa de su importancia. Ella es la institución que de manera inmediata absorbe los problemas que presenta la sociedad, porque se alza como un ambiente educativo que elabora mecanismos de socialización y control social que favorecen o impiden la consumación de conductas desviadas en sus miembros.

Su efectividad se fundamenta en la labor de los padres o del medio familiar para transmitir valores a través de estrategias y mecanismos de regulación de la conducta aparejada a la existencia de un entorno familiar armonioso con manifestaciones de afecto, cariño y atención paterno-filial.

De tal manera que la familia al relacionarse con valores, normas, comportamientos y roles según la cultura, sociedad y momento histórico concreto cumple una función educativa y de desarrollo individual lo que la convierte en una institución de control social.

Educación.
Son muchas las personalidades que han opinado a este respecto P.B. Horton nos dice “sólo se puede tener una sociedad ordenada si se educa a la mayoría de la gente de modo que desee hacer lo que socialmente es necesario que haga” .
En las viejas sociedades estáticas, tradicionales y conservadoras la tarea de educar es simple y se reduce a transmitir dogmáticamente una sabiduría hecha generalmente humanística; así como a inculcar unas normas y unos valores preestablecidos con métodos autoritarios y del educando se esperaba pasividad. Por el contrario, las sociedades modernas y tecnificadas presentan un carácter básicamente dinámico y pluralista donde valora, especialmente, lo individual, se pretende formar el espíritu crítico del individuo, el uso de la libertad y su capacidad para el cambio.
Los cambios sociales y educacionales se dan mediante las siguientes funciones sociales de la educación:
 La que sostiene que la educación tiene una función reproductora del orden social existente y posee un carácter conservador.
 La que sostiene que la educación tiene una función innovadora, garantía de cambio y de progreso tanto a nivel individual como social.

Evidentemente que entre la educación familiar y la formal se presentan contradicciones metodológicas, ya que desde el punto de vista de los poderosos, la educación implica riesgos porque se puede leer cosas que ayudan a descubrir los derechos legales y humanos y hasta se puede apreciar que su situación se puede cambiar y para mantener el control el sistema diseñaron el sistema educativo “rígido” donde se enseña a escuchar y obedecer la autoridad y el maestro funge como un amo donde su autoridad no se debe cuestionar.

arquimedesb

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