TEMA II: LA VIOLENCIA Y EL MIEDO COMO ESENCIA DE LA DOMINACIÓN - LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS, DEPORTIVAS Y LÚDICAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TEMA II: LA VIOLENCIA Y EL MIEDO COMO ESENCIA DE LA DOMINACIÓN - LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS, DEPORTIVAS Y LÚDICAS

Mensaje por arquimedesb el Dom Oct 08, 2017 6:38 pm

Expresión Artística.
La expresión plástica es el medio de comunicación visual a través del cual el artista, combinando colores, texturas, formas, materiales flexibles o no, luces, sombras y líneas, plasma lo que ve, recuerda, proyecta, imagina o siente.
Comprende la pintura, la escultura, el dibujo, la cerámica y la fotografía y puede ser libre o ajustarse a técnicas precisas.
Hoy en día es complicado tener una definición exacta sobre la expresión artística ya que esta presenta muchos puntos de análisis pero se puede entender como un medio de comunicación a través del cual el hombre genera una conexión al tratar de expresar sus ideas, pensamientos, emocione, sentimientos, etc. Con el objetivo de cautivar a los espectadores.

Expresión Deportiva.
Todas las formas de actividades físicas que mediante una participación organizada o no, tienen como objetivo la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o la obtención de resultados en competición de todos los niveles.
Mediante las expresiones deportivas se pueden crear todas las situaciones del proceso de socialización y ayuda a la convivencia individual y social. Es un aprendizaje significativo, consentido, divertido que le proporciona al individuo alegría; donde se prende a colaborar, a construir conocimiento a observar un reglamento a estar atento, a ceder en lo individual para que el colectivo venza, se aprende a ganar y a perder.

Expresión Lúdica.
La palabra lúdico es un adjetivo que califica todo lo que se relaciona con el juego, derivado del latín “ludus” cuyo significado es precisamente, juego, como actividad placentera donde el ser humano se libera de tensiones, y de las reglas impuestas por la cultura.
En el transcurso del tiempo se han manejado diferentes terminologías y entre ellas esta el juego y la lúdica, el juego viene de raíz latina IOCAR, IOUCUS: que significa divertirse, retozarse, recrearse, entretenerse, le precede del latín ludicer, ludicruz; del francés ludique, ludus y del castellano de lúdrico o lúdico que significa diversión, chiste, broma o actividad relativa al juego.
Los romanos definieron lúdica como la plástica animada y creativa, como alegría y jolgorio. Para los hebreos era conceptuado como broma y risa y ara los alemanes como placer.
En el siglo XVI la pedagogía toma la lúdica como su medio de enseñanza y principio fundamental mediante la “Teoría de la Expresión” según Bernan Mason plantea que “la lúdica desde el punto de vista biológico cumple una función como órgano activo y vivo delimitada por los fenómenos naturales”.
Estas conceptualizaciones permiten entender que la lúdica va mucho más allá del mismo juego del hombre en ganar goce y placer y llega a otros estados del ser que busca un desarrollo más integral, tanto a nivel individual como colectivo.
La lúdica desde este punto de vista busca la positividad, produciendo beneficios biológicos, psicológicos, sociales y espirituales entre otros, busca un hombre hacia la integralidad de ser como: sentir, pensar y actuar en un constante proyecto de mejorar sus condiciones de vida.

arquimedesb

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 26/05/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.