TEMA II: LA VIOLENCIA Y EL MIEDO COMO ESENCIA DE LA DOMINACIÓN - MIEDOS NATURALES, SOBRENATURALES Y SOCIALES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TEMA II: LA VIOLENCIA Y EL MIEDO COMO ESENCIA DE LA DOMINACIÓN - MIEDOS NATURALES, SOBRENATURALES Y SOCIALES

Mensaje por arquimedesb el Dom Oct 08, 2017 7:47 pm

Miedos Naturales.
Son emociones primarias que se derivas de la aversión natural al riesgo o la amenaza y se manifiesta en todos los animales, lo que incluye al ser humano; siendo su máxima el terror.
Además este miedo está relacionado con la ansiedad y según el concepto conductista es algo aprendido ya que es un mecanismo de defensa que está ‘tallado’ en el ADN de los seres humanos por eso se activa ante el peligro y permite responder con mayor rapidez y eficacia ante las adversidades. Fue aprendido por los primeros habitantes de la Tierra y forma parte del esquema adaptativo del hombre.
Claro que también hay miedos irracionales, como el temor a lo que no existe, pero la presencia de la reacción es beneficiosa para la supervivencia tal y como verán a continuación.
En la mayoría de los casos sus síntomas físicos son:
• Incremento del metabolismo celular.
• Bombeo sangre a gran velocidad para llevar hormonas a las células, especialmente adrenalina.
• Aumento de la presión arterial, la glucosa en sangre, la actividad cerebral y la coagulación sanguínea.
• Paralización del sistema inmunitario, al igual que toda función no esencial.
• Dilatación de las pupilas para facilitar la admisión de luz.
• Aumento del flujo de sangre a los músculos mayores, especialmente a las extremidades inferiores.
• El sistema límbico fija su atención en el objeto amenazante y los lóbulos frontales, encargados de cambiar la atención consciente de una cosa a otra, se desactivan parcialmente.
• Taquicardia.
• Sudoración.
• Temblores.
• Retroalimentación del temor y pérdida del control sobre la conducta.
• Falta de armonía en los riñones, lo que puede hacer que la persona se orine involuntariamente.

Miedos Sobrenaturales.
Provienen de un tipo de fobia denominada bogifobia que consiste en un persistente e irracional miedo a lo sobrenatural como los fantasmas y monstruos imaginarios, típicos de los miedos infantiles.
Etimológicamente la palabra bogifobia viene del vocablo del griego φόβος que significa miedo y de la palabra anglosajona "bogeyman" que se refiere a un asustador de niños que acecha a sus víctimas en los rincones oscuros de la casa como en el armario, detrás de la escalera, la chimenea, o debajo de la cama.
Este temor tiene más fuerza generalmente cuando el afectado de la fobia se encuentra a solas o a oscuras, por lo que a veces está estrechamente ligado a la nictofobia (temor a la oscuridad) y en casos más graves a ligofobia (terror a la oscuridad): la oscuridad les provoca inseguridad ya que no ven lo que hay a su alrededor y una imaginación desbordante puede jugar con las sombras de los objetos y los sonidos del viento convirtiendo el lugar donde se encuentra en un sinfín de amenazas para él.

Miedos Sociales.
Es un trastorno de ansiedad social (TAS) denominado fobia social y es un trastorno de ansiedad caracterizado por un miedo persistente a una o más situaciones sociales por temor a que resulten embarazosas. Este temor puede ser desencadenado por la critica de otras personas.
En la mayoría de los casos sus síntomas físicos son:
• Sudoración excesiva, temblor, palpitaciones y náusea.3
• Respuestas conductuales a las situaciones temidas, como es el caso del habla acelerada, y otras estrategias de afrontamiento.
• Ataques de pánico.
• Algunas personas utilizan el alcohol y otras drogas para reducir sus temores e inhibiciones en eventos sociales Por lo que las personas con este trastorno pueden sufrir alcoholismo y otros tipos de abuso de sustancias.

arquimedesb

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 26/05/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.