TEMA IV: LA FORMACION DEL CARACTER DELAS VENEZOLANAS Y LOS VENEZOLANOS - LAS REVOLUCIONES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TEMA IV: LA FORMACION DEL CARACTER DELAS VENEZOLANAS Y LOS VENEZOLANOS - LAS REVOLUCIONES

Mensaje por arquimedesb el Lun Oct 09, 2017 9:06 pm

Revolución (del latín revolutio, "una vuelta") es un cambio social fundamental en la estructura de poder o la organización que toma lugar en un periodo relativamente corto o largo dependiendo la estructura de la misma.

Generalmente las revoluciones se dan como respuesta a hechos o estructuras políticas, sociales o económicas anacrónicas, que tienen el rechazo social mayoritario; o porque poderes hegemónicos en ejercicio o advenedizos atropellen derechos individuales o colectivos de los ciudadanos y de las comunidades y estos tengan que reaccionar en proporción a las ofensas inferidas.

Tipos de Revoluciones.
Revolución Política: es aquella que pretende remplazar el gobierno de turno y modificar el sistema político por otro modelo que se considera más apto y adecuado a la sociedad de que se trate e ideológicamente diferente. Se puede dar en forma violenta o pacífica, por la vía electoral.

Revolución Social: es una mutación del conjunto de las normas y hábitos de trato social cotidianos dentro de un espacio territorial determinado Y relacionados con las personas de la ciudad y del campo, las familias, las organizaciones laborales y empresariales o entidades no gubernamentales. Se puede dar de manera tranquila y sosegada sin cambios bruscos de gobierno o mediante confrontación armada en algunos casos.

Revolución Económica: es el cambio drástico de las condiciones de producción, distribución y consumo de los bienes y servicios, que igualmente puede darse de las dos formas que hemos venido mencionando, sosegadamente o mediante métodos violentos, como en efecto se ha visto en las naciones de las diferentes latitudes.

La humanidad ha tenido infinidad de revoluciones, motines, rebeliones, revueltas, levantamientos, sublevaciones, sediciones, asonadas e insurrecciones que con cientos de variedades y objetivos dispares que han logrado cambiar, para bien o para mal, a la sociedad; otras no han podido conquistar los objetivos propuestos inicialmente y sus anhelos se han visto frustrados por la improvisación, los errores tácticos y el empleo de métodos ilícitos en sus procedimientos.

En Venezuela una vez transcurrida la guerra de independencia y enrumbado el nuevo estado a partir del 1830 durante los siguientes 70 años hubo escasos momentos de paz debido a que las revoluciones estuvieron a la disposición del día. Entre los motivos que inspiraron a los hombres de armas durante este periodo se tienen:
 Descontento por la repartición de tierras.
 Intento de impedir que el país fuese conducido por los padres de la patria.
 Aspiración de restituir el pueblo militar.
 Deseo de igualdad social y económica.
 Afán de continuar en el poder de algunos gobernantes.
 Reivindicación del pueblo.

Muchos de estos movimientos armados, mas bien alzamientos, se esfumaron rápidamente, algunos fueron sofocados por el gobierno y otros por la falta de union entre los lideres.

Revolución Bolivariana,
Es el régimen en vigor en Venezuela desde 1998 con la elección de Hugo Chávez como presidente y está basada en el ideario del libertador Simón Bolívar, en las doctrinas de Simón Rodríguez, quien proponía que Latinoamérica inventase su propio sistema político, y el General Ezequiel Zamora "Tierras y Hombres Libres" y "Horror a la Oligarquía", quien defendía la tenencia de la tierra para los campesinos que la trabajaban.
Tiene como fin "impulsar el patriotismo hispanoamericano" y "llegar a un nuevo socialismo". Una de sus primeras medidas fue el aprobar mediante referéndum la Constitución de 1999 que, entre otras cosas, cambió el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela.
Se fundamente en cuatro macrodinámicas autoimpuestas como:
• La revolución antiimperialista.
• La revolución democrática-burguesa.
• La contrarrevolución neoliberal.
• El logro de una sociedad socialista del siglo XXI.

arquimedesb

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 26/05/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.