TEMA IV: LA FORMACIÓN DEL CARACTER DE LAS VENEZOLANAS Y VENEZOLANOS - EL CAUDILLISMO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TEMA IV: LA FORMACIÓN DEL CARACTER DE LAS VENEZOLANAS Y VENEZOLANOS - EL CAUDILLISMO

Mensaje por arquimedesb el Vie Oct 13, 2017 4:36 pm

La noción de la palabra “caudillo” proviene del latín capitellus la cual hace mención a la persona que dirige alguna comunidad o cuerpo ejerciendo funciones de líder y por lo tanto el “caudillismo” es la forma de gobierno que impone el caudillo para reafirmar su liderazgo.

Esta forma de gobierno caudillista es un fenómeno político que surgió durante el siglo XIX en Latinoamérica el cual consistió en la aparición de lideres carismáticos que accedían al poder y gobierno mediante mecanismos informales y pocos claros pero que tenían el reconocimiento de su liderazgo por parte de las multitudes las cuales le depositaban la capacidad para resolver los problemas comunes.

Como el poder de los caudillos se basaba en el apoyo de las masas populares este apoyo popular se tornaba en su contra cuando las esperanzas puestas en el poder entregado al caudillo se veían frustradas, y se decidía seguir a otro caudillo que lograra convencer de su capacidad de mejorar el país o la provincia.

Este fenómeno, en algunos casos, desembocó en fuertes dictaduras, represiones a la oposición y estancamiento económico y político, pero en otros canalizó las primeras modalidades democráticas y federales en las repúblicas latinoamericanas, así como proyectos de desarrollo autónomo, frente a las expresiones políticas neocoloniales.

En Venezuela surge el caudillismo con el inicio de la lucha por la independencia ya que en ese momento se hicieron presentes personajes que liderizaron esta causa libertadora y hoy en día se llaman próceres; pero una vez concluida la guerra de independencia estos personajes asumieron sus liderazgos en las áreas geográficas que dominaban dándose origen a serios conflictos entre caudillos especialmente por el control del poder. Así tenemos que durante los primeros treinta años de República estuvieron al frente los caudillos José Antonio Páez y José Tadeo Monagas después surgió una sucesión de personajes en el poder o nuevos caudillos regionales que mantuvieron una larga lucha insurreccional.

Con la conformación de un sistema de gobierno fundamentado en la elección de los gobernantes la figura del caudillo pasa a una etapa de debilitamiento y desaparición.

Per actualmente debido al desorden político que se ha generado en Venezuela y otras partes de América Latina por la reciente transición política y económica que no satisface las expectativas de la gente se abre el camino a serios problemas de estabilidad y estas condiciones, dada la tradición política autoritaria en América Latina, los nuevos líderes se dan cuenta que es fácil explotar las quejas populares para impulsarse al poder fundamentando su éxito en promesas solemnes hechas directamente a las masas de resolver los problemas nacionales e individuales. Por lo tanto, mediante movilizaciones masivas, demostraciones de apoyo y coacción sutil o no sutil, los líderes populistas están en posición de reclamar un mandato para ponerse encima de los partidos políticos y asumir formas de gobierno caudillista.

arquimedesb

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 26/05/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.