TEMA IV: LA FORMACIÓN DEL CARACTER DE LAS VENEZOLANAS Y LOS VENEZOLANOS - LAS DICTADURAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TEMA IV: LA FORMACIÓN DEL CARACTER DE LAS VENEZOLANAS Y LOS VENEZOLANOS - LAS DICTADURAS

Mensaje por arquimedesb el Vie Oct 13, 2017 8:57 pm

Dictadura.
Proviene del latín dictatūra y se refiere a una forma de gobierno de facto en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador) o élite, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la independencia del gobierno respecto a la presencia o no de consentimiento por parte de cualquiera de los gobernados y también la por imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder.
Los regimenes dictatoriales pueden asumir el poder mediante instrumentos como la monarquía, califato, golpe de estado o gobierno de partido único.

En el último siglo, las dictaduras han surgido generalmente en momentos de crisis política y económica para hacer frente a movimientos revolucionarios de origen popular que representan un peligro para los intereses de las clases privilegiadas. Las dictaduras son ejercidas habitualmente (aunque no siempre) por militares (durante el siglo XX hay muchos ejemplos de ello: Adolfo Hitler en Alemania durante el auge del nacionalsocialismo, Benito Mussolini en Italia, Francisco Franco en España, así como los innumerables ejemplos que se pueden encontrar en Latinoamérica, África y Asia durante la segunda mitad del siglo XX).

Históricamente Venezuela está marcada no sólo por acontecimientos sino también por traumas históricos como el dictatorial y el revolucionario, los cuales, según Fernando Mires, en ocasiones se cruzan en un tormentoso recorrido que alimenta la historia. Dentro de esa inquietud, citamos tiranías en las cuales un individuo toma el mando de un país ejerciéndolo a la fuerza y violentamente, impone normas y leyes, hay intromisión en la vida privada de las personas y se pierde la libertad de expresión.

Así tenemos que Venezuela ha sufrido dos crueles dictaduras.
 La de Juan Vicente Gómez, 1908 hasta 1935.
 La de Marcos Pérez Jiménez, 1952 hasta 1958.

Pero previamente Cipriano Castro había llegado al poder después de triunfar sobre el gobierno de Ignacio Andrade en 1899 como resultado de una reacción de los liberales contra el gobierno despótico y continuista de Andrade. Castro impuso una dictadura intransigente que sirvió de base al gobierno que le siguió (el de Juan Vicente Gómez) promoviendo reformas constitucionales en 1901 con el fin de aumentar su autoridad y en 1904 para prolongar su mandato.

Dictadura de Juan Vicente Gómez
Mientras era vicepresidente de la República le dio un golpe de Estado a Cipriano Castro el 19 de diciembre de 1908 mientras éste se encontraba en el extranjero por enfermedad. E instauró el gobierno más largo y feroz que sufrió el país en toda su historia.
Se instaló por 27 años manejando la nación con características de hacendado y guerrero. Vio a Venezuela como su patrimonio particular y mediante poder político y militar; este gobierno terminó cuando Gómez sucumbió de muerte natural el 17 de diciembre de 1935.
Aspectos Resaltantes.
 No hubo partidos políticos.
 Reformó la Constitución en varias ocasiones con la intención de variar el período presidencial y permitir reelección.
 Tenía el control y manejo del Congreso
 Aplicó mano dura contra la oposición mediante condenas de exilio y encarcelamientos.
 La codicia y el enriquecimiento del dictador y sus allegados sobrepasaron los límites.
 Era el propietario de la mayor tenencia de tierras.
 La ganadería estaba totalmente en sus manos y la de sus familiares.
 El pueblo vivió una gran miseria, padeció muchas enfermedades, sufrió grandes humillaciones, vejaciones e irrespeto a la dignidad humana y soportó el más largo periodo de asesinatos y represiones que no se había conocido.

Dictadura de Marcos Pérez Jiménez
En 1945 participó en el derrocamiento de Isaías Medina Angarita y en 1948 en el de Rómulo Gallegos cuando comenzó su ruta al poder el 24 de noviembre de ese año. En 1952 desconoció el resultado de las elecciones generales en las que había triunfado el Partido Unión Republicana Democrática, dirigido por el doctor Jóvito Villalba, (dicen que éste las negoció), y se declaró en ejercicio de la Presidencia de la República.
Intentó permanecer mediante un plebiscito, pero un fraccionamiento en las fuerzas armadas y el desgaste progresivo de su gobierno concluyó con el derrocamiento el 23 de enero de 1958. En horas de la madrugada huyó con su familia a Santo Domingo, República Dominicana, en un avión llamado “la vaca sagrada”. Con esos sucesos se terminaba un régimen que se había impuesto por casi 10 años en Venezuela,
Aspectos Resaltantes
 Persiguió y encarceló a todos los opositores, principalmente adecos y comunistas por medio del servicio secreto llamado “Seguridad Nacional”.
 Controló y silenció a los dirigentes de la oposición, procurándoles cárcel y las más despiadadas torturas.
 Cerró medios impresos e impuso la censura a la radio y televisión.
 No pudo callar la ira de un país que sufría en carne propia persecuciones, torturas, asesinatos, es decir, todas las manifestaciones propias de una dictadura militar.
Pérez Jiménez se trasladó a Madrid donde disfrutó del dinero obtenido mediante el enriquecimiento ilícito, y murió el 20 de septiembre de 2001 en Alcobendas, España.

Hay un tipo de dictadura que fue llamada por Marx dictadura del proletariado, que puede definirse como una forma de gobierno instituida por el proletariado una vez que se acaba con el régimen capitalista y se accede a todos los niveles del poder estatal; tiene por objeto consolidar la revolución socialista e impedir la restauración de la clase burguesa en el poder.
La dictadura del proletariado es considerada como una etapa transitoria que dará paso a un de todo el pueblo, que es el primer paso para conseguir una sociedad comunista.

arquimedesb

Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 26/05/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TEMA IV: LA FORMACIÓN DEL CARACTER DE LAS VENEZOLANAS Y LOS VENEZOLANOS - LAS DICTADURAS

Mensaje por VICENTTI.A.J el Sáb Oct 21, 2017 5:53 am

DICTADURA, SISTEMA DE GOBIERNO DE FACTO .El poder político económico y social lo ejerce un solo individuo al cual sollama Dictador en este tipo de gobierno no existe la división de poderes, todo el sistema es manejado de forma arbitraria en beneficio de un grupo muy pequeño o entorno de la figura del dictador. Estos llegan al poder desde las monarquías, guerras, golpes de estado, por elecciones de un partido único como ocurrió en la unión soviética, Chin. La historia de humanidad está plagada de regímenes dictatoriales, desde los chinos dominados por el bárbaro, España por los árabes ya en siglos encontramos las dictaduras más despiadadas. Adolfo Hitler en Alemania, José Stalin en la unión soviética, Francisco Franco en España, Benito Mussolini en Italia y en Venezuela Juan Vicente Gómez 1908 a 1935, quien manejo al país como su hacienda privada , cambiando la constitución según las circunstancias de las revueltas o intentonas politicas.Luego en 1952 surge un nuevo Dictador el general Marcos Perez Jimenez, quien da un golpe de estado a las elecciones de ese año ganadas por el olitico Jovito Villarva

VICENTTI.A.J

Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 13/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.