ORIGEN, DESARROLLO Y CONCEPCIÓN DE LA MECANICA CLASICA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ORIGEN, DESARROLLO Y CONCEPCIÓN DE LA MECANICA CLASICA

Mensaje por arquimedesb el Miér Oct 18, 2017 9:56 pm

Mecánica Clásica.
Es la ciencia que estudia las leyes del comportamiento de cuerpos físicos macroscópicos en reposo y a velocidades pequeñas comparadas con la velocidad de la luz.
La mecánica clásica fue concebida como un sistema que permite explicar adecuadamente el movimiento de los cuerpos relacionándolo con las causas que los originan, es decir, las fuerzas.

El termino “mecánica clásica” fue acuñado en el siglo 20 para describir el sistema de la física matemática iniciada por Isaac Newton; pero gran parte de su contenido se creó en los siglos 18 y 19 y se extiende mucho más allá (en particular en el uso de la matemática analítica) de la obra de Newton.

La mecánica clásica busca hacer una descripción tanto cualitativa (¿qué y cómo ocurre?), como cuantitativa (¿en qué cantidad ocurre?) del fenómeno en cuestión. En este sentido, la ciencia mecánica podría ser construida desde dos aproximaciones alternativas:
 Aproximación Empírica.
 Aproximación Analítica.

Aproximación Empírica: Es aquella fundamentada en la experimentación, esto es, en la observación controlada de un aspecto previamente elegido del medio físico.
Ejemplo.
Cuando se deja caer una pelota de desde cierta altura y partiendo del reposo, se puede medir experimentalmente la velocidad que adquiere la pelota para diferentes instantes hasta llegar al suelo; esta es la aproximación empírica o experimental al fenómeno mecánico estudiado como la “caída libre de un cuerpo”.

Aproximación Analítica: Es aquella fundamentada en el experimento verificable; que con la ayuda de las herramientas aportadas por el cálculo infinitesimal se deducen ecuaciones y las relaciones entre las variables implicadas.
Ejemplo.
Cuando se deja caer un cuerpo, la aceleración con la que desciende es constante e igual a g = 9,81 m/s² y la aceleración(en este caso, g) se define matemáticamente como la derivada de la velocidad respecto del tiempo.

arquimedesb

Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 26/05/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.