ORIGEN, DESARROLLO Y CONCEPCIÓN DE LA TERMODINAMICA

Ir abajo

ORIGEN, DESARROLLO Y CONCEPCIÓN DE LA TERMODINAMICA

Mensaje por arquimedesb el Jue Oct 19, 2017 9:38 pm

Termodinámica.
Es la rama de la física que se encarga de estudiar la interacción mecánica del calor y con otras manifestaciones de energía. Es por ello que su interés se centra especialmente en considerar la manera en que se transforman las distintas formas de energía y la relación existente entre estos procesos y la temperatura.

La termodinámica como disciplina se desarrolló a lo largo de varios siglos, siempre teniendo el interés de hacer un mejor uso de la energía y es por esto que siempre ha estado ligada a distintas invenciones y experimentaciones. Hoy en día esta rama es enormemente descriptiva de los fenómenos que tienen lugar en lo que respecta a la energía y de manera especial de los que hacen referencia a los procesos relacionados con el calor.

Así tenemos que desde la época prehistórica los primeros pobladores vieron el calor como algo relacionado al fuego; y para el año 3000 antes de Cristo, los egipcios antiguos consideraron al calor como algo relacionado a orígenes mitológicos. Es por ello que, históricamente, la termodinámica ha sido una pieza fundamental en la historia de la física, la química, y la historia de la ciencia en general; debido a que tiene relevancia en muchas áreas de la ciencia y la tecnología, su historia está finamente tejida con los desarrollos de la mecánica clásica, mecánica cuántica, magnetismo y la cinética química aplicables a campos más distante tales como la meteorología, teoría de información, y biología (fisiología) y a desarrollos tecnológicos como el máquina de vapor, motor de combustión interna,

Todo en el universo es cambio, movimiento e impermanencia, pero, detrás de esa incesante transformación cósmica podemos percibir que existe algo inmanente y transcendente, la energía, la cual se asocia a dios, al alma, el espíritu, y es la esencia de la primera ley de la termodinámica. Mientras que el cambio, el desorden y la inutilidad conforman la esencia de la segunda ley de la termodinámica.



Primera Ley de la Termodinámica.
La energía está implícita en todas las cosas, trasciende a la vida y a la muerte y no se puede crear ni destruir sino transformar según la mecánica cuántica la energía es una entidad vibrante que puede manifestarse como una onda o una partícula.
Segunda Ley de la Termodinámica.
Predice que el caos, el desorden, la desorganización, la inutilidad, la pérdida de información y la homogenización del cosmos incrementan según la flecha del tiempo y conducen fatalmente a un universo equilibrado, sin fuerzas, frío y muerto, térmicamente.
Esta concepción fatalista de la segunda ley de la termodinámica ha influenciado, de manera casi absoluta, el pensamiento científico y filosófico contemporáneo sin embargo, el desarrollo de la teoría del caos y la existencia de procesos creadores y destructores de entropía sugieren otra visión del universo, diferente a la versión apocalíptica de la termodinámica clásica.

Entropía y Termodinámica.
Se entiende por entropía a un tipo de magnitud física que calcula aquella energía e existe en un determinado objeto o elemento pero que no es útil para realizar un trabajo o esfuerzo.

Así, en términos más cercanos al léxico común, la entropía podría ser descrita como la energía que resulta desechable ante un proceso termodinámico, o como aquella energía que no es utilizada y que por tanto no es considerada útil para tal proceso.

La entropía figura dentro de esta rama de la física como una especie de desorden de todo aquello que es sistematizado, es decir, como la referencia o la demostración de que cuando algo no es controlado puede transformarse y desordenarse. La entropía, además, supone que de ese caos o desorden existente en un sistema surja una situación de equilibrio u homogeneidad que, a pesar de ser diferente a la condición inicial, suponga que las partes se hallan ahora igualadas o equilibradas

arquimedesb

Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 26/05/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.