RELATORIA DEL MOMENTO II

Ir abajo

RELATORIA DEL MOMENTO II

Mensaje por IVAN CHACIN el Vie Oct 20, 2017 7:55 am

El Equipo de Estudio EE 2015-2 en cumplimiento del cronograma establecido para desarrollar el proceso ACICP, realiza el resumen de participación en el foro del Momento II (Unificación en torno a la concepción filosófica-científica del materialismo histórico dialéctico) para ser utilizado en las respectivas autoevaluaciones.

• Módulo I - HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
Tema I: Origen y desarrollo del pensamiento humano.
Tema II: Materialismo Dialéctico.
Tema III: Evolución del pensamiento latinoamericano y caribeño.

• Módulo II - HISTORIA DE LA CIENCIA
Tema I: Relación filosofía y ciencia.
Tema II: Desarrollo historiográfico de la ciencia.
Tema III: Desarrollo historiográfico de la ciencia.

• Módulo III - ECONOMÍA POLÍTICA
Tema I: Origen, desarrollo y crisis de la sociedad.
Tema II: Aspectos de la economía política de Latinoamérica y del Caribe.

• Módulo IV - PSICOLOGÍA
Tema I: La carga ideológica mediante la lucha de clases.
Tema II: La violencia y el miedo como esencia de la dominación.
Tema III: El amor y la libertad como esencia para lograr la sociedad justa y amante de la paz.
Tema IV: La formación del carácter de las venezolanas y los venezolanos.

Los módulos III y IV fueron presentados en interfases diferentes a los anteriores en la página del foro debido al fallecimiento del Sr. Yonmel Alcalá quien era el administrador del mismo y poseedor de las claves de acceso. Se decidió en consenso no abrir una página nueva en el foro para el Momento II y así mantenerlo en un solo espacio para accesarlo todo en el mismo sitio Web.
Por este causal, la pagina del foro estuvo sin administración varios meses y varios integrantes del Equipo de Estudio olvidaron sus claves de acceso, por lo cual, también en consenso se decidió que respondieran el foro en físico, tipo trabajo de investigación. Estos trabajos también se adjuntan en el acta respectiva del Momento.

Resumen del foro.

De las participaciones generales del Equipo de Estudio en el foro se concluye que los temas fueron reflexionados individualmente de acuerdo a la interpretación personal de cada integrante y debatidos en varias ocasiones, por lo que pasa a convertirse en un modesto aporte para el éxito de la cohorte.

A medida de su progreso, se nota un crecimiento en interés colectivo del Equipo de Estudio en participar, manifestando en ocasiones la expectativa personal asociándola a la colectiva y reflejándola día a día en la planificación, organización y realización del proceso educativo de autoformación.
Se hace evidente la recapacitación individual de que se debe seguir avanzando en el proceso de gestión directa y democrática de los trabajadores y no estancarse en la voluntad de quienes quieren utilizarla como un simple pasaporte en sus aspiraciones grupales. Se tiene claro que no es fácil la lucha contra las prácticas de sustituir el burocratismo con la participación popular, con la voluntad popular y con el protagonismo directo de la clase trabajadora.

Filosofía y ciencia se unifican a través de un sistema cognitivo coincidente o compatible. El conocimiento filosófico del pasado se ha ido restringiendo a medida que la ciencia crecía y se afianzaba. Sintetizar el conocimiento es primordial porque hay una gran diferencia entre conocer y comprender; “conocer” es sólo el manejo de información, mientras que “comprender” es la integración de todos los conocimientos bajo una síntesis organizada, o sistema cognitivo; aquí es donde interviene la filosofía para reforzar la fusión a través del materialismo dialéctico.

Nuestro Equipo de Estudio a lo largo de este Momento II logró manejar los conocimientos requeridos para incrementar el conocimiento pero mejor aún, ahora es capaz de organizar la información desde cualquier enfoque y es capaz de realizar síntesis coherentes respecto a cualquier tema, científico o filosófico.

IVAN CHACIN

Mensajes : 75
Fecha de inscripción : 26/05/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.