ORIGEN, DESARROLLO Y CONCEPCIÓN DE LOS SISTEMAS NUMERICOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ORIGEN, DESARROLLO Y CONCEPCIÓN DE LOS SISTEMAS NUMERICOS

Mensaje por arquimedesb el Dom Oct 22, 2017 9:27 pm

Sistema Numérico: Es el conjunto de símbolos y reglas que se utilizan para la representación de datos numéricos o cantidades.

El hombre empezó a contar con sus dedos y posteriormente con cuerdas en la cuales le hacían nudos para, de esa forma, identificar una cantidad y cuando alcanzaba un determinado numero lo marcaban con diferentes símbolos.

Así encontramos que hace mas de 5000 años la gran mayoría de las civilizaciones ya contaban en unidades de decenas. centenas y millares siendo esta la forma en que hoy en día todavía se usamos pero con diferentes formas de escribir la numeración

El sistema de numeración se caracteriza por su base, que es el número de símbolos distintos que utiliza y además es el coeficiente que determina cuál es el valor de cada símbolo dependiendo de la posición que ocupe.
Los actuales sistemas de numeración son netamente posicionales, en los que el valor relativo que representa cada símbolo o cifra depende de su valor absoluto y de la posición que ocupa dicha cifra con respecto a la coma decimal.
La coma decimal (,) que separa la parte entera de la parte fraccionaria; pero en ambientes informáticos está representada por el punto decimal (.).
Entre los principales sistemas numéricos se tienen:
 Numeración Decimal.
 Binario.
 Octal.
 Hexadecimal.




Sistema de Numeración Decimal.
Este sistema utiliza un conjunto de símbolos, cuyo significado depende de su posición relativa al punto decimal, que en caso de ausencia se supone colocado implícitamente a la derecha.
El hombre ha utilizado el sistema numérico decimal, basado en diez símbolos (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9), que, al combinarlos, permiten representar las cantidades imaginadas; es por esto que se dice que utiliza la base 10.
Aplicaciones.
 Para contar, para expresar el resultado de una medida, para realizar cálculos.
 Para codificar información de lo más diversa como textos, imágenes, sonidos, videos.

Sistema de Numeración Binaria.
Este sistema de base 2 es el más sencillo de todos por poseer sólo dos dígitos, fue introducido por Leibniz en el Siglo XVII, es el sistema que internamente utilizan los circuitos digitales que configuran el hardware de las computadoras actuales.

Los dos dígitos, llamados bits (Contracción de binary digit), son el uno (1) y el cero (0), por lo cual el equivalente decimal se obtendrá al sumar los pesos correspondientes a los bits 1. 3

En bit más significativo (MSB) es aquel que se ubica más a la izquierda (el que tiene mayor valor). El bit menos significativo (LSB) es aquel que está más a la derecha y que tiene el menor valor.

Para la medida de unidades de información representada en binario, se utilizan una serie de múltiplos de bit que poseen nombre propio:
 Nibble o Cuarteto: Es el conjunto de cuatro bits (1001).
 Byte u Octeto: Es el conjunto de ocho bits (10101010).
 Kilobyte (Kb): Es el conjunto de 2^10 bits (1.024 * 8 bits).
 Megabyte (Mb): Es el conjunto de 2^20 Kilobytes bits (1.0242 * 8 bits).
 Gigabyte (Gb): Es el conjunto de 2^30 Megabytes bits (1.0243 * 8 bits).
 Terabyte (Tb): Es el conjunto de 2^40 Gigabytes bits (1.0244 * 8 bits)

La razón por la que se utiliza el factor 1.024 en vez de 1.000, es por ser el múltiplo de 2 más próximo a 1000, cuestión importante desde el punto de vista informático (210 = 1.024).
Aplicaciones.
 La bombilla eléctrica (encendido o apagado)
 Foto celda (iluminada u oscura)
 Embrague mecánico (engranado o desengranado)
 Termostato (abierto o cerrado)
 Computadores y aparatos electrónicos (niveles de voltaje, encendido y apagado)

Sistema de Numeración Octal.
Se trata de un sistema de numeración en base 8 que utiliza 8 símbolos para la representación de cantidades. Los símbolos utilizados son: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7.

Este sistema también posicional, ya que cada una de sus cifras tiene como posición la relativa al punto decimal que, en caso de no aparecer se supone implícita al lado derecho del número, este proporciona un método conveniente para la representación de códigos y números binarios utilizados en los sistemas digitales.
Aplicaciones.
 En informática a veces se utiliza para la numeración octal en vez de la hexadecimal, y se suele indicar poniendo 0x delante del numero octal.
 Para trabajar la computadora, esta agrupa a los bits en grupos de ocho, a los cuales se denomina byte.
 Es posible que la numeración octal se usara en lugar del decimal, para contar los espacios interdigitales.

Sistema de Numeración Hexadecimal.
El sistema hexadecimal emplea la base 16. Así, tiene 16 posibles símbolos digitales. Utiliza los dígitos del 0 al 9, más las letras A, B, C, D, E y F como sus 16 símbolos digitales.
Cada dígito hexadecimal representa un grupo de cuatro dígitos binarios.
Es importante recordar que los dígitos hex (Abreviatura de hexadecimal) de A a F son equivalentes a los valores decimales de 10 a 15.
Aplicaciones.
 Es muy usado en el campo de los microprocesadores o PIC’s (Circuito programable integrado).
 Un microcontrolador es un circuito integrado programable, capaz de ejecutar las órdenes grabadas en su memoria.
 Para nombrar a los microprocesadores se utilizan códigos en hexadecimal.

arquimedesb

Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 26/05/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.