PENSAMIENTO INDEPENDENTISTA Y DE LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PENSAMIENTO INDEPENDENTISTA Y DE LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS

Mensaje por arquimedesb el Lun Oct 23, 2017 9:22 pm

Pensamiento Independentista.
Es un movimiento que propugna o reclama la independencia de un país o de una región respecto del estado o estados que en se circunscribe.
Fundamenta su tesis sobre el principio de que el territorio que se quiere independizar es una nación, aludiendo básicamente a su historia, cultura, lengua propia, y sobre la afirmación de que dicha nación no alcanzará su máxima plenitud cultural, social o económica mientras continúe formando parte del estado del que se quiere independizar.

En función de lo antes mencionado podemos identificar que el proceso de lucha de los pueblos americanos y del caribe por su independencia de los estados colonizadores tiene como epicentro la lucha a escala universal por los derechos humanos, la justicia social y la construcción de la modernidad, independientemente del hecho que la mayoría de los países liberados de sus respectivos yugos coloniales participasen en ese festín solo recogiendo migajas.

Es por ello que el tema de la justicia social y los derechos humanos se convirtieron en los elementos vitales de las luchas independentistas y de los cambios revolucionarios que se fueron planteando conjuntamente con distintos sujetos sociales que coadyuvaron de diferente forma a la realización de la vida republicana. Así mismo junto a la idea de progreso, emanado de la Ilustración y que inspiró el pensamiento independentista latinoamericano también se intentaron incorporar otros conceptos colaterales significativos como el de humanismo, socialismo y democracia.

En Venezuela es desde finales del siglo XVIII que comienza a manifestarse el pensamiento independentista a raíz de los descontentos y rivalidades entre los blancos peninsulares y los blancos criollos debido a que los primeros tenían todo el poder político mientras que los blancos criollos tenían el poder económico. Debido a ello los blancos criollos y muchos esclavos comenzaron a manifestar a través de los movimientos precursores de la independencia venezolana. Posteriormente las innovaciones en el pensamiento político, económico-social de la ilustración aunado a la Revolución Industrial, la independencia de los Estados Unidos y de Haiti y la influencia de la revolución francesa en el gobierno español son los detonantes estimuladores de la proclamación y posterior declaración de la independencia venezolana por parte de los padres de la patria.
Actualmente en el pueblo venezolano aún persisten los postulados del Libertador Simón Bolívar, sellados hace 204 años en un manuscrito que hoy es letra viva donde
la igualdad, unidad, fraternidad y la libertad, son ideales por los que hoy lucha la patria bolivariana a fin de preservar y consolidar los objetivos del Plan de la Patria.

arquimedesb

Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 26/05/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.