LA ECONOMÍA POLÍTICA COLONIAL (1492 – 1998)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA ECONOMÍA POLÍTICA COLONIAL (1492 – 1998)

Mensaje por arquimedesb el Jue Oct 26, 2017 10:36 pm

Economía Política.
Es la ciencia que se ocupa del estudio y análisis del funcionamiento de los sistemas económicos. También se puede definir como: la ciencia que estudia la actividad humana en el comportamiento económico y humano como una relación entre la satisfacción de las necesidades en condiciones de escasez de recursos.
El término "economía política" viene de la combinación de tres palabras griegas oikos (casa), nomos (ley) y polis (estado). La etimología de la palabra se remonta al objeto de estudio de la economía política que consiste en observar el comportamiento del hombre ante el problema de la satisfacción de las necesidades individuales en condiciones de escasez de recursos.

Desde el principio de nuestros tiempos, Venezuela fue un país con muchos productos para la subsistencia de nuestros aborígenes y con la llega de los españoles a estas tierras, se empezó a crear la economía colonial, la cual se formó a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII donde la actividad económica se sustentó en el trabajo de los indígenas, entregados a los colonos por la Corona mediante el sistema de “encomiendas” que consistía en un reparto de tierras efectuado entre los conquistadores y colonos españoles, que no implicaba propiamente la propiedad de la tierra, sino sólo su posesión y el derecho a recibir tributo en especie y/o trabajo de los indios, a los cuales los encomenderos españoles debían adoctrinar en la fe y satisfacerles sus necesidades en cuanto a: educación, alimentación, vestido y vivienda. Todo ello porque la mentalidad feudal del colono español no le permitía, inclinarse hacia estas labores a las que consideraba oficios manuales viles.

Como consecuencia de la situación antes mencionada las tierras pasaron a manos de particulares, unas veces por donación y otras por venta; las que estaban en poder de la Corona, se denominaron Tierras Realengas o Reales y las que pasaron a manos particulares constituyeron la Propiedad Territorial dando origen a la figura de latifundio.
Mediante las distintas formas de adquirir la propiedad fue como se produjo la expansión del dominio privado de la tierra, cuyo proceso da lugar a la formación de las grandes propiedades rurales, latifundio o grandes haciendas como resultado de la monopolización por parte de grupos familiares privilegiados y económicamente poderosos.

La figura del latifundio tiene la característica de ser una propiedad agraria de enormes dimensiones, que generalmente se mantiene inculta o improductiva, mientras varios sectores de la población rural no poseen tierras que cultivar y, por consiguiente, no pueden incorporarse activamente al proceso productivo, teniendo las personas que emplearse como jornaleros en condiciones de servidumbre.

Fundamentada en la figura del latifundio se estructuró el sistema económico y productivo explotador de Venezuela el cual perduró hasta el año 1999 ya que con la aprobación de la Constitución Nacional se inicia un ataque frontal al latifundio y latifundistas con el objetivo de erradicarlo e instalar un tejido productivo con visión socialista.


arquimedesb

Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 26/05/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.