TEMA IV: LA FORMACION DEL CARACTER DE LAS VENEZOLANAS Y LOS VENEZOLANOS - GUERRA DE INDEPENDENCIA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TEMA IV: LA FORMACION DEL CARACTER DE LAS VENEZOLANAS Y LOS VENEZOLANOS - GUERRA DE INDEPENDENCIA

Mensaje por arquimedesb el Dom Oct 29, 2017 6:43 pm

Fue un conflicto jurídico-político, armado, librado entre los años 1810 y 1823 por las fuerzas republicanas de Venezuela contra el dominio español con el fin de romper los lazos coloniales que existían entre la Capitanía General de Venezuela y el Imperio español. La victoria de este movimiento independentista implicó el reemplazo de la monarquía absoluta por un sistema republicano como forma de gobierno en Venezuela y además tendría grandes repercusiones en los demás movimientos independentistas de Suramérica.

Entre los factores que influyeron a desarrollar la guerra de independencia se destacan:
 El deseo de poder de los grupos sociales criollos que poseían estatus social y económico pero no político.
 La introducción de las ideas del Enciclopedismo y la Ilustración.
 La declaración de Independencia de los Estados Unidos.
 La Revolución francesa.
 La Revolución haitiana.
 El reinado de José I de España, impuesto por emperador Napoleón Bonaparte.

Este movimiento independentista tuvo una naturaleza de revolución social debido a que buena parte de los grupos sociales implicados (pardos, indios y negros) querían una transformación de la estructura social y económica que diera origen a una sociedad mas igualitaria.
La guerra de independencia fue quizás el más reñido de los conflictos por la emancipación de Suramérica; donde en los primeros años del conflicto las batallas independentistas contaron con un escaso apoyo popular producto del odio de las clases bajas al predominio de los mantuanos y por ello el territorio venezolano sufrió cambio constante en el control político y militar.

Tras 13 años de guerra el país se encontraba arrasado, se calcula que al menos 200.000 personas murieron a consecuencia de las batallas, enfermedades, hambre o las represalias por la declaración de guerra a muerte de las fuerzas republicanas. Al finalizar la contienda la economía del país se había atrofiado a una fracción de lo que fue durante la colonia y tardaría varias décadas en recuperarse.

Es importante resaltar que la independencia de Venezuela realmente se consagra jurídicamente el 30 de marzo de 1845, con el reconocimiento por parte de España a Venezuela como país libre y soberano, mediante la firma del Tratado de Paz y Reconocimiento entre los gobiernos de la reina Isabel II de España y del presidente venezolano Carlos Soublette. En este tratado el gobierno venezolano, luego de largas negociaciones, acepta indemnizar a la corona española por las perdidas económicas ocasionadas durante los trece años de guerra.

arquimedesb

Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 26/05/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.