TEMA II: LA VIOLENCIA Y EL MIEDO COMO ESENCIA DE DOMINACIÓN - FUERZAS REPRESIVAS DE LA SOCIEDAD

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TEMA II: LA VIOLENCIA Y EL MIEDO COMO ESENCIA DE DOMINACIÓN - FUERZAS REPRESIVAS DE LA SOCIEDAD

Mensaje por arquimedesb el Dom Oct 29, 2017 8:20 pm

Fuerzas Represivas.
Son agrupaciones conformadas por el Estado para que su gobierno ejerza el control social y político de la población. También se pueden definir como los medios formales para el control social.

Estas fuerzas ejercen las siguientes represiones:
 Represión Social: Mediante la acción de contener, detener, castigar o perseguir actuaciones sociales desde el poder político hacia un individuo o grupo social antes que se cometan o después de cometidas.
 Represión Política: Mediante la acción que niega e impide el ejercicio de los derechos civiles como la libertad política, reunión, manifestación y asociación. En ocasiones es sinónimo de discriminación e intolerancia política, ideológica, religiosa y social manifestándose mediante políticas discriminatorias, violación de los derechos humanos, brutalidad policial, prisión, exterminio, exilio, extorsión, depuración, terrorismo, asesinato extrajudicial, ejecución sumaria, tortura, desaparición forzada contra activistas políticos, disidentes o población en general.

La actuación de las fuerzas represivas suele ir acompañada por violencia, que puede ser considerada legal internamente, a la vista del ordenamiento jurídico existente, como ilegal e informal. En función de lo antes mencionado cuando la represión política es sancionada y organizada por el Estado, se puede llegar a situaciones de terrorismo de Estado mediante el genocidio y crimen contra la humanidad que puede ser llevada a cabo por la policía, la policía política, el ejército, grupos paramilitares y escuadrones de la muerte.

En Venezuela la Constitución Nacional prevé la conformación de fuerzas represivas, para el control social, denominándolas Órganos de Seguridad Ciudadana cuerpo de policía nacional, cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas) con la finalidad de mantener y reestablecer el orden público, proteger a los ciudadanos, hogares y familia, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales

arquimedesb

Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 26/05/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TEMA II: LA VIOLENCIA Y EL MIEDO COMO ESENCIA DE DOMINACIÓN - FUERZAS REPRESIVAS DE LA SOCIEDAD

Mensaje por Jose Vivas el Jue Nov 02, 2017 1:38 am

En el dominio de la sociedad, los dioses y las explicaciones místicas han tenido un papel fundamental. Los dioses y sus castigos han sido la fuente explicativa de las desigualdades y las injusticias de organizaciones sociales diversas a lo largo de la historia. Pero no sólo las religiones se han puesto al servicio del miedo y del proyecto de dominio. La ciencia actual cumple la misma función, en tanto que explica, legitima, participa y busca reproducir la organización social contemporánea. Las amenazas de grandes pandemias sanitarias, la expansión del VIH, el crecimiento de la delincuencia, el incremento de los desastres ecológicos, etc., se nutren de explicaciones científicas, de ejércitos de médicos, físicos, psicólogos, psiquiatras, sociólogos, juristas, criminólogos, etc., vinculados a los intereses políticos y/o económicos de empresas diversas e instituciones estatales, o ambas.
El Estado, pues, para ser eficaz en el dominio de la sociedad, debe operar en estos límites manifestando su caracterización autoritaria, pues la lógica del poder es ampliar sus dominios exteriores, pero también ensanchar sus límites jurisdiccionales, su marco dónde poder desarrollar la autoridad, sus competencias y sus funciones sobre la sociedad.
Pero el dominio implica sobre todo el control de la sociedad, la canalización de los individuos hacia los objetivos del poder, su disciplinamiento. El control es, de hecho, el objetivo primero y esencial del Estado.

Jose Vivas

Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 15/07/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.