TEMA I: LA CARGA IDEOLOGICA MEDIANTE LA LUCHA DE CLASES - LAS RELACIONES DE DESTRUCCIÓN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TEMA I: LA CARGA IDEOLOGICA MEDIANTE LA LUCHA DE CLASES - LAS RELACIONES DE DESTRUCCIÓN

Mensaje por arquimedesb el Dom Oct 29, 2017 9:02 pm

Las relaciones de destrucción están íntimamente ligadas a la ley del materialismo dialéctico “Unión y lucha de contrarios” en razón de que las relaciones a pesar de que son vitales para la sobrevivencia de todos los factores involucrados inexorablemente conllevan a la destrucción de uno por parte del otro.

Así tenemos que en la sociedad capitalista la “modernidad” corresponde a una superestructura político ideológico de esta forma de producción donde prevalece la propiedad de los medios de producción y la apropiación de los bienes que se producen mediante condiciones que impiden el desarrollo de la mano de obra que genera estos bienes. Aquí se puede destacar la relación de destrucción entre el capitalista y el proletariado.

De la misma manera la democracia burguesa presenta los criterios como la división de poderes, sistema representativo, sufragio, garantías individuales, etc. como derechos de las masas populares pero una vez que estas masas lo hacen efectivos (eligiendo las autoridades que los representen) quedad en desventaja ya que la democracia burguesa ejerce su control para condicionar situaciones que solo a ellos los beneficia. Aquí se puede destacar la relación de destrucción entre el Estado burgués y las masas proletarios

Evidentemente que en el desarrollo de la historia humana estas relaciones de destrucción han generado movimientos sociales cuyos resultados han tenido incidencia en los logros obtenidos por el débil jurídico como lo son las masas proletarias.

arquimedesb

Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 26/05/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TEMA I: LA CARGA IDEOLOGICA MEDIANTE LA LUCHA DE CLASES - LAS RELACIONES DE DESTRUCCIÓN

Mensaje por Jose Vivas el Jue Nov 02, 2017 1:28 am

Se llama lucha de clases al enfrentamiento que se produce entre dos clases antagónicas cuando estas luchan por sus intereses de clase. Las clases luchan, unas clases salen victoriosa, otras quedan eliminadas. Así es la historia de la civilización de los últimos milenios. La lucha de clases surge cuando una de ellas se opone a la otra en la acción, y por tanto, solo aparece en un determinado momento del desarrollo de la sociedad. La lucha de clases se da en tres niveles o estructuras que forman parte de la estructura social: la lucha económica, la lucha ideológica y la lucha política.

Jose Vivas

Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 15/07/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.