Civilizacion emergente. pueblo indigenas

Ir abajo

Civilizacion emergente. pueblo indigenas

Mensaje por keylarodriguez el Dom Ago 14, 2016 6:30 pm

El nuevo pensamiento indígena se ha venido construyendo desde abajo, contra el abuso de poder de los sectores dominantes, en la lucha contra la oligarquías, doctrinas de dominación, invasión, imposición y despojo que tienen asideros poderosos en los imperios, fundaciones y partidos políticos.
los pueblos indígenas se mantuvieron en una orfandad política, social y económica.
los gobiernos de turno veían a los pueblos indígenas como un lento proceso de extinción y que solo era cuestión de tiempo y espera.
No existía liderazgo indígena y los que sobresalían se dedicaban a recibir las migajas de los gobiernos, llegaban a Caracas en época de elecciones a buscar las dádivas personales en nombre de los indígenas y sus pueblos, y ciertamente aun continúan subordinados a sus amos.
Hoy, el pueblo indígena levanta la voz y ya no necesitan de representantes ni voceros externos de sus pueblos. ellos mismos hablan ante los pueblos y organismos internacionales , asumen su discurso propio y una ideología que para algunos sectores llaman o definen como indianidad para separarse del indigenismo oficial y oportunista.
En ese pueblo indigena esta nuestra identidad, y nos toca fortalecerla. Derecho de autodeterminación.

keylarodriguez

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 26/07/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Civilizacion emergente. pueblo indigenas

Mensaje por IVAN CHACIN el Jue Ago 18, 2016 8:47 am

En Venezuela existe una diversidad de movimientos políticos y sociales para reflejar el pensamiento y el sentir de diferentes agrupaciones que actúan en el país, así como expresar los contenidos y propuestas para llevar adelante un proceso transformador necesario basado fundamentalmente en nuestras propias aspiraciones colectivas como pueblo, a través de la educación o toma de conciencia de nuestros pueblos y la formación de nuestras bases primigenias.
Las políticas públicas suelen ser paternalistas y etnocentristas, se reconoce la existencia de los pueblos indígenas, pero se les niegan sus derechos originarios como pueblos. Se consideraban a los pueblos indígenas como campesinos y vivían en orfandad jurídica, tutelado por el estado.

Considero que hoy día la INDEPENDENCIA de los pueblos indígenas apenas está dando sus primeros pasos.

IVAN CHACIN

Mensajes : 75
Fecha de inscripción : 26/05/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.