papel del trabajo y el lenguaje en el desarrollo del pensamiento

Ir abajo

papel del trabajo y el lenguaje en el desarrollo del pensamiento

Mensaje por alirivas el Dom Jul 17, 2016 12:47 pm

Gracias al trabajo, durante miles de años, la mano del hombre adquirió un desarrollo que le permitió construir herramientas. Los monos, a lo sumo, usan un palo para alcanzar frutos o lanzan piedras para defenderse, pero no construyen ni el palo ni las piedras; esto no es casual; depende de su grado de desarrollo cerebral estimulado por el nivel de sus necesidades. En el caso del Homo erectus que evolucionaría hasta transformarse en Homo sapiens, las necesidades fueron siendo cada vez más complejas y estimularon un desarrollo orgánico superior que abarcó

- el desarrollo de la mano,

- la ampliación del horizonte visual,

- el descubrimiento de nuevas propiedades en los objetos materiales

- el acercamiento de los miembros de la comunidad,

- la conciencia de la utilidad de la cooperación,

- la necesidad de comunicarse que condicionó el desarrollo de la laringe y la emisión de sonidos articulados.

Estos hechos no son propiamente sucesivos; están intercondicionados y se van produciendo, de menor a mayor grado, en forma simultánea repercutiendo de la misma manera, en el desarrollo del cerebro, en el origen del pensamiento y en el origen del lenguaje, lo que equivale a afirmar que repercuten en el propio origen del hombre. La destreza que adquiere en un momento dado la mano del hombre, y que va a ser primordial para todo su desarrollo ulterior, no es un fenómeno independiente; se trata de "el miembro individual de un gran organismo armónico, sumamente complicado. . .: lo que benefició a la mano redundó también en beneficio de todo el cuerpo al servicio del cual laboraba la mano."  El traba jo es condición fundamental de toda la vida humana; podríamos afirmar que el hombre mismo ha sido creado por obra del trabajo; este, a la par que el lenguaje, son los dos incentivos más importantes bajo cuya influencia se transformó paulatinamente el cerebro del mono en cerebro del hombre, que antes que nada, es biología, pero no habría alcanzado el desarrollo biológico que le es propio, a no ser por los factores de tipo social que jugaron un papel determinante en su origen y desarrollo.


Trabajo es el paso (praxis) de lo cuantitativo (materia prima) a lo cualitativo (riqueza); es la transformación de algo que existía de una manera, en algo que pasa a existir de una manera nueva, diferente. En este proceso juega un papel definitivo la realidad, dentro de la que quedan comprendidas: materia prima, praxis y riqueza, sin desconocer que, en un momento dado, la riqueza pasa a ser materia prima para entrar en un nuevo y dialéctico proceso. Por ejemplo la mano no es nada más el órgano del trabajo sino que es también el producto de éste. En el proceso de la transformación del mono en hombre, el mono sería la materia prima (lo cuantitativo) y el hombre sería la riqueza (lo cualitativo) en que aquella ha sido convertida mediante el efecto del trabajo.

El traba jo, y dentro de éste la invención y fabricación de herramientas, esdecisivoenlarevolución biológica-historicosocial que da origen al hombre, depositario de la materia más altamente organizada: el cerebro humano. Las ideas (es decir, el pensamiento) son reflejos del mundo exterior, objetivo, y son también resultado de la práctica (es decir, del trabajo). Puede afirmarse que las características supremas de la especie humana radican en el cerebro y el pensamiento, en la abstracción y el lengua je. Entendemos por pensamiento la forma específicamente humana de reflejar la realidad; dicho de otro modo, el pensamiento es un proceso en virtud del cual se refleja la realidad de manera generalizada y mediata a través de la abstracción de que es capaz el hombre. Cabe aclarar, sin embargo, que el pensamiento no sólo no es algo desvinculado de la materia; es una propiedad de la materia y está siempre ligado a la materia, lo cual se revela en que 1. el origen del pensamiento fue preparado por todo el desarrollo anterior del mundo material; 2. el pensamiento es una función del cerebro: materia altamente desarrollada; 3. todo pensamiento es reflejo del mundo material; 4. el pensamiento se produce y trasmite en forma de envoltura material: palabras y combinaciones de palabras (es decir, signos).

El pensamiento y el lenguaje son el sustento del origen del hombre, quedando, desde luego, implícita en ellos la capacidad de abstracción y, por ende, el alto desarrollo del cerebro. Quede claro aquí que el lenguaje no es sólo el instrumento de comunicación y expresión del pensamiento, sino la forma inmediata para que el pensamiento se realice.

alirivas

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 17/07/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.